Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

“Necesitamos mejorar la forma en que manejamos las solicitudes de soporte de los usuarios. Los mensajes llegan con varios problemas mezclados, como dificultades para acceder al sistema, dudas sobre pagos o errores en el uso de funcionalidades. Todo está confuso y es difícil de responder de manera ágil.”

¿Cómo descomponer el problema?

Problema: Mejorar la forma de manejar las solicitudes de soporte de los usuarios.

Descoposición:

1. Mensajes sin clasificar, mezclados
  2. Usuarios tienen quejas con respecto al acceso al sistema, pagos y uso de funcionalidades
  3. Tiempos largos, poca agilidad en la respuesta

¿Es posible reconocer patrones en las solicitudes?

Si, usuarios tienen quejas con respecto al acceso al sistema, pagos y uso de funcionalidades

¿Qué tipo de abstracciones se pueden crear para simplificar el flujo?

1. Mensaje sin clasificar:
    Asignar categorias en base a los patrones identificados en las solicitudes, por ejemplo: categoria_acceso; categoria_pagos; categoria_funcionalidades.
  2. Usuarios tienen quejas con respecto al acceso al sistema, pagos y uso de funcionalidades
    Para cada categoría identificada, asignar respuestas estandarizadas
  3. Tiempos largos, poca agilidad en la respuesta
    Establecer una respuesta automatizada inmediata, para que las personas atiendan casos outliers.

¿Es viable crear un algoritmo para manejar cada tipo de solicitud?

Creo que se podría crear un algoritmo para todo el sistema de manejo de solicitudes, no de manera individual.

2 respuestas

Hola, Sol, ¿cómo vas?
Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura.

Tu análisis está bien encaminado, ya que identificaste el problema central del soporte y lo dividiste en partes más simples: mensajes sin clasificar, tipos de solicitudes y demora en las respuestas. También fue acertado proponer categorías, respuestas estandarizadas y una automatización inicial para atender más rápido los casos comunes.

Consejo: para fortalecer tu propuesta, puedes pensar en un flujo general para todo el sistema: recibir mensaje, identificar palabras clave, asignar categoría, enviar respuesta automática y derivar los casos fuera del patrón al equipo humano. ¿Qué palabras clave usarías para reconocer una solicitud relacionada con pagos? Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!

He tratado de incorporar lo aprendido en las clases previas, con n8n. Utilice Claude para crear una imagen de cómo quedaría el flujo. Utilice IA para complementar mi flujo y me ha sugerido dividir las palabras clave en palabras_sintoma {rebota, rechazado, falla, error, doble, equivocado, no me permite, no puedo, no me llega} y palabras_tema {pago, pagar, paga, cobro, cobrar, factura, tarjeta, efectivo, transferencia, suscripción, reembolso, devolución} ![](Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad )