Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Propuesta de Optimización: Soporte al Cliente mediante Pensamiento Computacional

Para resolver la problemática del equipo de Customer Success, podemos aplicar de forma estructurada los cuatro pilares del Pensamiento Computacional: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y diseño de algoritmos, para resolver el caos en la gestión de solicitudes de soporte (tickets mixtos, lentitud y confusión).

1. Descomposición (Dividir el problema)
    En lugar de ver el soporte como un todo caótico, dividimos el flujo en subproblemas manejables:

• Entrada: Captura de la solicitud.

• Clasificación: Identificación del tipo de problema.

• Ruteo: Asignación al área correcta.

• Resolución y Cierre: Automatización de respuestas o derivación experta.

2. Reconocimiento de Patrones (Detectar constantes)
    Identificamos que la gran mayoría de los mensajes giran en torno a las mismas necesidades repetitivas mediante palabras clave:

• Acceso: "no puedo entrar", "olvidé mi clave".

• Facturación: "error de tarjeta", "cobro duplicado".

• Funcionalidades: ¿cómo uso...?", "no encuentro el botón".

3. Abstracción (Filtrar lo irrelevante)
    Para simplificar la base de datos y evitar la sobrecarga de información, eliminamos los textos largos de quejas o saludos y los transformamos en un objeto estándar llamado "Ticket", el cual solo conserva datos esenciales: ID_Usuario, Categoría, Gravedad y Estado.

• Mejora UX: Se proponen formularios con listas desplegables para que el usuario pre-clasifique su problema antes de escribir.
  4. Diseño de Algoritmos (Automatización del flujo)
    Es totalmente viable automatizar el proceso con la siguiente lógica secuencial:

• Validar Entrada: Si el usuario no categorizó, un script de texto (NLP) busca palabras clave.

• Ruteo Automático:

• Si es Acceso, el sistema envía automáticamente una guía de recuperación de contraseña.

• Si es Financiero, se asigna prioridad ALTA y va directo a Administración.

• Si es Duda de uso, se responde con un enlace a las Preguntas Frecuentes (FAQ).

• Cierre: Solución del problema, actualización de estado a "Resuelto" y envío de encuesta de satisfacción.

Con esta estrategia logramos limpiar la arquitectura técnica del problema, entender los "dolores" recurrentes de los usuarios y diseñar un flujo automatizado que reduce drásticamente los tiempos de respuesta.