Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Propuesta de Optimización: Soporte al Cliente mediante Pensamiento Computacional

Para resolver la problemática del equipo de Customer Success, podemos aplicar de forma estructurada los cuatro pilares del Pensamiento Computacional: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y diseño de algoritmos, para resolver el caos en la gestión de solicitudes de soporte (tickets mixtos, lentitud y confusión).

1. Descomposición (Dividir el problema)
    En lugar de ver el soporte como un todo caótico, dividimos el flujo en subproblemas manejables:

• Entrada: Captura de la solicitud.

• Clasificación: Identificación del tipo de problema.

• Ruteo: Asignación al área correcta.

• Resolución y Cierre: Automatización de respuestas o derivación experta.

2. Reconocimiento de Patrones (Detectar constantes)
    Identificamos que la gran mayoría de los mensajes giran en torno a las mismas necesidades repetitivas mediante palabras clave:

• Acceso: "no puedo entrar", "olvidé mi clave".

• Facturación: "error de tarjeta", "cobro duplicado".

• Funcionalidades: ¿cómo uso...?", "no encuentro el botón".

3. Abstracción (Filtrar lo irrelevante)
    Para simplificar la base de datos y evitar la sobrecarga de información, eliminamos los textos largos de quejas o saludos y los transformamos en un objeto estándar llamado "Ticket", el cual solo conserva datos esenciales: ID_Usuario, Categoría, Gravedad y Estado.

• Mejora UX: Se proponen formularios con listas desplegables para que el usuario pre-clasifique su problema antes de escribir.
  4. Diseño de Algoritmos (Automatización del flujo)
    Es totalmente viable automatizar el proceso con la siguiente lógica secuencial:

• Validar Entrada: Si el usuario no categorizó, un script de texto (NLP) busca palabras clave.

• Ruteo Automático:

• Si es Acceso, el sistema envía automáticamente una guía de recuperación de contraseña.

• Si es Financiero, se asigna prioridad ALTA y va directo a Administración.

• Si es Duda de uso, se responde con un enlace a las Preguntas Frecuentes (FAQ).

• Cierre: Solución del problema, actualización de estado a "Resuelto" y envío de encuesta de satisfacción.

Con esta estrategia logramos limpiar la arquitectura técnica del problema, entender los "dolores" recurrentes de los usuarios y diseñar un flujo automatizado que reduce drásticamente los tiempos de respuesta.

2 respuestas

Hola, Carina! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó mucho cómo organizaste la propuesta usando los cuatro pilares del pensamiento computacional: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y diseño de algoritmos. Tu análisis muestra una aplicación muy clara del contenido del curso, ya que transformaste un problema amplio del soporte al cliente en etapas más simples, medibles y posibles de automatizar.

Sigue desarrollando este tipo de razonamiento, porque es muy útil para diseñar soluciones más eficientes en contextos reales de trabajo. Una dica es complementar tu flujo con una etapa de revisión periódica de los tickets resueltos, analizando qué categorías se repiten más y qué respuestas automáticas necesitan ajustes; así el sistema puede mejorar con el tiempo. ¿Qué métrica usarías para evaluar si esta propuesta realmente redujo los tiempos de respuesta del equipo?

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!

¡Hola Lorena!
Muchas gracias por el feedback.
Me parece una excelente idea sumar esa revisión periódica; mantener las respuestas automáticas actualizadas es clave para que el sistema no quede obsoleto y nos permita iterar constantemente, para realizar los ajustes necesarios.

Para medir si esta propuesta realmente funcionó y les ahorró trabajo, me enfocaría en tres datos muy simples:

• Tiempo de la primera respuesta: Medir cuánto tardamos en darle la bienvenida o la primera solución al usuario. Con la automatización de accesos o preguntas frecuentes, este tiempo debería bajar a casi cero.

• Tiempo total de resolución: Ver cuánto tiempo pasa desde que el cliente escribe hasta que su problema queda 100% solucionado. Al mandar cada caso directo al área correcta (como lo financiero a administración), el proceso debería ser muchísimo más rápido.

• Porcentaje de auto-resolución: Controlar cuántos problemas se solucionaron de forma totalmente automática gracias al sistema, sin que el equipo de soporte haya tenido que intervenir.

Con estos tres datos podríamos armar un panel simple para comparar el "antes y después" de la estrategia.

¡Muchas gracias por el apoyo en el foro!

Saludos