Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
1
respuesta

[Proyecto] Aporte - Desafío: Organizando el Soporte al Cliente

Hola a todos;

Para mejorar la forma en que la empresa de tecnología maneja las solicitudes de soporte de los usuarios yo lo trabajaría de la siguiente manera:

1. ¿Cómo descomponer el problema?
En vez de resolver todos los mensajes de una vez separaria las solicitudes en categorías según su naturaleza

• Dificultades de acceso: Problemas con el inicio de sesión o contraseñas
  • Dudas sobre pagos: Consultas de facturación o métodos de pago
  • Errores de funcionalidad: Fallos en el sistema o dudas sobre cómo usar una herramienta

2. ¿Es posible reconocer patrones en las solicitudes?
Si, es posible reconocer patrones y esto es clave para ser mas efectivos. Si se realiza una revisión de todos las novedades, podremos identificar que los errores mas repetitivos se encuentran en:
- El Acceso: Pérdida de contraseñas o cuentas bloqueadas
- En Pagos: Dudas sobre como descargar facturas o rechazos en las tarjetas de crédito.
- En Funcionalidades: Errores en botones que fallan o dudas similares sobre como usar una herramienta puntualmente.

Identificar los patrones me pueden permitir reutilizar soluciones ya existentes (como guías de respuesta ya trabajadas) en lugar de trabajar desde cero para cada error, esto aumenta grandemente la productividad de la empresa de tecnología.

3. ¿Qué tipo de abstracciones se pueden crear para simplificar el flujo?

• Modelos de respuesta estándar: Mensajes prediseñados que resuelven directamente los patrones de error identificados, omitiendo tener que redactar una respuesta nueva cada vez.
  • Sección Preguntas frecuentes automáticas: Una base de datos que contemple los problemas comunes y sus soluciones para que el usuario pueda validar.

4. ¿Es viable crear un algoritmo para manejar cada tipo de solicitud?
Si, es viable y necesario para que el proceso sea repetible.

Los pasos serían:

1. Recibir el mensaje entrante en la plataforma
  2. Identificar la categoría (Acceso, Pago o Funcionalidad)
  3. Evaluar si el problema coincide con un patrón conocido lo que lleva 2 opciones:
    • Si coincide: El sistema envía de forma automática la plantilla de respuesta que corresponde o el enlace a las preguntas frecuentes.
    • Si no coincide: El algoritmo deriva el caso directamente al analista humano especializado en esa área.
  4. Registrar la solución y cerrar la solicitud de soporte

Muchas gracias y sigo aprendiendo.

1 respuesta
solución!

Hola, Estudiante! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura.

Me gustó la forma en que aplicaste los pilares del pensamiento computacional para organizar el soporte al cliente. La descomposición en categorías, el reconocimiento de patrones, la creación de abstracciones mediante respuestas estándar y el diseño de un algoritmo muestran una propuesta bien estructurada y fácil de implementar. Además, considerar la derivación de casos complejos a un analista demuestra un buen equilibrio entre automatización y atención especializada.

Sigue desarrollando este tipo de análisis, ya que es una habilidad muy útil para resolver problemas de manera organizada. Dica: siempre que diseñes un algoritmo, intenta representarlo también con un diagrama de flujo. Esto facilita visualizar cada decisión del proceso y detectar posibles mejoras antes de implementarlo.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios.