Primero recopilaría las solicitudes anteriores, lo clasificaría por tipo de problema, por ejemplo, las consultas sobre pagos, los errores del software, hardware, etc. Después crearía un sistema que clasifique la solicitud segun ciertos parámetros que pondría como preguntas para el usuario, en caso de ser un problema nuevo estará la opción "otros" donde especificara el problema, en caso de que a futuro este problema se repita en distintos usuarios se lo pondrá como nueva opción.
Para que no sea muy complejo el sistema lo simplificaría a opciones de selección lo mas concretas posibles ¿Problemas de conexión a internet?, ¿Problemas con el sistema de impresión?, etc. Al seleccionar una de estas y en basa a los patrones de anteriores reportes se podria colocar las opcion mas específicas. Todo esto aparecería en una tabla según el tipo y el problema especificado, cosa que el área de IT pueda trabajar de modo mas ordenado.
Creo que asi sería viable desarrollar el algoritmo.