Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: organizando el soporte al cliente

La solucion que yo propongo utilizando el pensamiento computacional ante el desafio que nos presentan seria:

Has sido contratado como analista en una empresa de tecnología y recibiste la siguiente demanda del equipo de Customer Success (Éxito del Cliente):

“Necesitamos mejorar la forma en que manejamos las solicitudes de soporte de los usuarios. Los mensajes llegan con varios problemas mezclados, como dificultades para acceder al sistema, dudas sobre pagos o errores en el uso de funcionalidades. Todo está confuso y es difícil de responder de manera ágil.”

¿Cómo descomponer el problema?
En este caso comenzaría dividiendo los problemas grandes en problemas más pequeños, es decir si el mayor problema que se presenta es que las respuestas ante las dudas son confusas y no se dan de una manera ágil, podemos dividir esto en que las respuestas brindadas sean más breves y concisas para que sean más fáciles de comprender para los usuarios
**
¿Es posible reconocer patrones en las solicitudes?**
Sí es posible reconocer patrones identificando palabras clave, problemas frecuentes, tipo de solicitud y comportamientos repetitivos de los usuarios, lo que facilita su clasificación y respuesta automática.

¿Qué tipo de abstracciones se pueden crear para simplificar el flujo?
Categorías de problemas: acceso, pagos, funcionalidades y otros.
Separación de incidencias: dividir un mensaje con varios problemas en tickets individuales.
Prioridad: alta, media o baja según la urgencia.
Flujo de atención: recibir → clasificar → asignar → resolver → cerrar.
Respuestas estándar: usar plantillas para consultas frecuentes.

**
¿Es viable crear un algoritmo para manejar cada tipo de solicitud?**
Honestamente diria que si es viable, ya que se puede crear un algoritmo que identifique el tipo de solicitud, la clasifique (acceso, pagos, funcionalidades, etc.), asigne una prioridad y la dirija al equipo o flujo correspondiente, agilizando la atención y reduciendo los tiempos de respuesta.

1 respuesta

Hola, Amérika! ¿Cómo vas?
Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó tu análisis sobre el desafío de organizar el soporte al cliente, principalmente cuando identificaste patrones, separaste las solicitudes en categorías y propusiste un flujo de atención con clasificación, prioridad y resolución. Esa forma de pensar muestra una buena aplicación del pensamiento computacional para transformar un problema confuso en etapas más claras.

Sigue avanzando en esa línea, porque tu propuesta demuestra buena comprensión de descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones y creación de algoritmos. Como dica, puedes complementar tu solución creando una tabla simple con tres columnas: tipo de solicitud, palabras clave y acción recomendada; así, el equipo consigue clasificar los mensajes con más rapidez y responder de forma más organizada. Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!