Inteligencia emocional
Tener inteligencia emocional no es saber controlar las emociones, es importante que no evitemos ninguna de ellas. Necesitamos reconocer las reacciones de nuestro cuerpo según cada sentimiento/emoción que sentimos, comprender nuestros procesos emocionales y entender cómo actuamos.
Para desarrollar la inteligencia emocional necesitamos conocernos mejor a nosotros mismos, el autoconocimiento estimula la seguridad, la conciencia y la confianza en uno mismo.
Asertividad, persuasión y negociación
Las personas que tienen un comportamiento asertivo se expresan de forma clara y objetiva, mostrando su punto de vista sin avergonzar a otras personas, a diferencia del comportamiento pasivo (deja de decir algo para no llegar a nadie ni causar malestar), y agresivo (expone su punto de vista generando malestar en otra persona).
Relación interpersonal y colaboración
Tener una buena relación interpersonal no es ser amable con todo el mundo, ser la persona más popular o estar siempre de acuerdo con lo que dicen los demás. Tener una buena relación es tener una comunicación asertiva entre 2 o más personas.
Ten empatía, adopta una postura, considera el punto de vista de la otra persona (aunque no estés de acuerdo), lee su comportamiento.