Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Haga lo que hicimos: pruebas con bases de datos

Podría preguntarle:

“Estoy creando pruebas unitarias para la clase PacienteSinConsulta usando JUnit y Mockito. No quiero que me generes el código completo, sino que me orientes paso a paso sobre qué escenarios debería probar y cómo estructurar las pruebas.”

De esta manera, le dejo claro que no necesito la solución lista, sino una guía con los pasos, escenarios y buenas prácticas para poder implementar el código por mi cuenta.

1 respuesta

¡Hola Estudiante, espero que estés bien!

Entiendo que estás buscando orientación para crear pruebas unitarias para tu clase PacienteSinConsulta utilizando JUnit y Mockito. Aquí te dejo una guía paso a paso que podría ayudarte a estructurar tus pruebas:

1. Identifica los métodos a probar: Revisa los métodos públicos de la clase PacienteSinConsulta que requieren pruebas. Por ejemplo, si tienes métodos como agregarPaciente, eliminarPaciente, o obtenerPaciente, estos serían buenos candidatos para probar.

2. Define los escenarios de prueba: Para cada método, piensa en los diferentes escenarios que podrías probar. Por ejemplo:

• Para agregarPaciente, podrías probar agregar un paciente válido, intentar agregar un paciente nulo, o agregar un paciente que ya existe.
    • Para eliminarPaciente, podrías probar eliminar un paciente existente, intentar eliminar un paciente que no está en la base de datos, o eliminar un paciente nulo.
  3. Configura Mockito: Utiliza Mockito para simular el comportamiento de las dependencias de la clase, como bases de datos o servicios externos. Esto te permitirá centrarte en probar la lógica de negocio de tu clase sin preocuparte por las interacciones externas.

4. Escribe las pruebas con JUnit: Para cada escenario, escribe un método de prueba en JUnit. Asegúrate de:

• Usar anotaciones como @Test para indicar que es un método de prueba.
    • Configurar el entorno de prueba en un método anotado con @Before si necesitas inicializar objetos antes de cada prueba.
    • Usar aserciones como assertEquals, assertTrue, o assertNotNull para verificar que los resultados sean los esperados.
  5. Considera las excepciones y errores: Asegúrate de probar cómo tu clase maneja situaciones excepcionales, como entradas inválidas o errores de conexión a la base de datos.

6. Revisa y refina tus pruebas: Después de escribir las pruebas, ejecútalas para asegurarte de que pasan. Si alguna falla, revisa el código de la clase y las pruebas para identificar posibles errores.

Espero que esta guía te sea útil para estructurar tus pruebas unitarias. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!