Estoy trabajando en la creación de pruebas unitarias para la clase PacienteSinConsulta.
Quiero implementar las pruebas por mi cuenta para practicar, así que no necesito que me generes el código final.
¿Podrías orientarme sobre los pasos que debería seguir, los escenarios que es importante validar y qué aspectos de la lógica de negocio debo tener en cuenta al diseñar estas pruebas unitarias?
Analizar la clase a probar
Revisa la responsabilidad de PacienteSinConsulta y entiende qué regla de negocio valida y en qué condiciones se ejecuta.Identificar el método bajo prueba
Determina cuál es el método público que contiene la lógica que debe ser validada en las pruebas unitarias.Revisar las dependencias
Observa si la clase depende de otros componentes (como un repositorio) y decide cuáles deben ser simulados usando mocks.Definir los escenarios principales
Establece al menos dos casos clave: cuando la condición de validación se cumple y cuando no se cumple.Preparar los datos de entrada
Crea objetos de prueba con valores controlados que representen cada escenario definido.Configurar el comportamiento de los mocks
Indica qué deben devolver las dependencias simuladas según cada escenario de prueba.Ejecutar el método a probar
Llama al método de validación usando los datos preparados.Verificar el resultado esperado
Comprueba si el método lanza una excepción o se ejecuta correctamente, según el caso.Asegurar cobertura de la lógica
Verifica que todas las ramas de decisión dentro del método estén cubiertas por las pruebas.
10
Revisar y mejorar las pruebas
Evalúa si los nombres de las pruebas son claros, si los escenarios están bien definidos y si las pruebas son fáciles de mantener.