Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Haga lo que hicimos: pruebas con bases de datos

Estoy trabajando en la creación de pruebas unitarias para la clase PacienteSinConsulta.
Quiero implementar las pruebas por mi cuenta para practicar, así que no necesito que me generes el código final.
¿Podrías orientarme sobre los pasos que debería seguir, los escenarios que es importante validar y qué aspectos de la lógica de negocio debo tener en cuenta al diseñar estas pruebas unitarias?

1. Analizar la clase a probar
    Revisa la responsabilidad de PacienteSinConsulta y entiende qué regla de negocio valida y en qué condiciones se ejecuta.

2. Identificar el método bajo prueba
    Determina cuál es el método público que contiene la lógica que debe ser validada en las pruebas unitarias.

3. Revisar las dependencias
    Observa si la clase depende de otros componentes (como un repositorio) y decide cuáles deben ser simulados usando mocks.

4. Definir los escenarios principales
    Establece al menos dos casos clave: cuando la condición de validación se cumple y cuando no se cumple.

5. Preparar los datos de entrada
    Crea objetos de prueba con valores controlados que representen cada escenario definido.

6. Configurar el comportamiento de los mocks
    Indica qué deben devolver las dependencias simuladas según cada escenario de prueba.

7. Ejecutar el método a probar
    Llama al método de validación usando los datos preparados.

8. Verificar el resultado esperado
    Comprueba si el método lanza una excepción o se ejecuta correctamente, según el caso.

9. Asegurar cobertura de la lógica
    Verifica que todas las ramas de decisión dentro del método estén cubiertas por las pruebas.

10
Revisar y mejorar las pruebas
Evalúa si los nombres de las pruebas son claros, si los escenarios están bien definidos y si las pruebas son fáciles de mantener.

1 respuesta

Hola Alexis, espero que estés bien

¡Qué bueno que estás trabajando en la creación de pruebas unitarias por tu cuenta! Aquí te dejo una guía que podría ayudarte en el proceso:

1. Analizar la clase a probar: Primero, asegúrate de entender bien la clase PacienteSinConsulta. ¿Cuál es su responsabilidad principal? ¿Qué reglas de negocio está validando? Este es el primer paso para saber qué es lo que necesitas probar.

2. Identificar el método bajo prueba: Determina cuál es el método que contiene la lógica que quieres validar. Este será el foco de tus pruebas unitarias.

3. Revisar las dependencias: Observa si PacienteSinConsulta depende de otros componentes, como un repositorio de datos. Si es así, deberás usar mocks para simular estas dependencias durante las pruebas.

4. Definir los escenarios principales: Piensa en los casos clave que necesitas validar. Por ejemplo, un escenario donde la validación se cumple y otro donde no se cumple. Esto te ayudará a cubrir diferentes caminos de ejecución.

5. Preparar los datos de entrada: Crea objetos de prueba con valores específicos que representen cada uno de los escenarios que definiste. Esto te permitirá controlar el entorno de prueba.

6. Configurar el comportamiento de los mocks: Define qué deben devolver las dependencias simuladas en cada escenario de prueba. Esto es crucial para que las pruebas sean realistas.

7. Ejecutar el método a probar: Usa los datos preparados para llamar al método que estás probando.

8. Verificar el resultado esperado: Comprueba si el método se comporta como esperas. Esto podría incluir verificar si se lanza una excepción o si el método se ejecuta correctamente.

9. Asegurar cobertura de la lógica: Asegúrate de que todas las ramas de decisión del método estén cubiertas por tus pruebas. Esto te dará confianza en que has probado todos los caminos posibles.

10. Revisar y mejorar las pruebas: Finalmente, revisa tus pruebas para asegurarte de que sus nombres sean claros, los escenarios estén bien definidos y sean fáciles de mantener.

Espero que estas orientaciones te sean útiles mientras practicas. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!