1
respuesta

Estructrura de un proyecto

Cordial saludo

Tengo una duda relacionada a como se debe de estructurar un poryecto tanto en java, como posteriormente en un backend mas grane o un desarrollo fullstack. La creacion de las carpertas, las clases, objetos y demas va a depender de los requermientos del usuario, ¿pero de que manera puedo hacer yo para que sean los mas ordenados posible?.

Por otro lado que patrones de diseño o arquitecturas son recomendables usar para el desarrollo de los proyectos en java y que tan importante son los diagramas UML para la estructuracion de un proyecto.

Muchas gracias y disculpen lo enredado, si me pueden facilitar recusos para investigar se los agradeceria.

1 respuesta

¡Hola Andres, espero que estés bien!

Entiendo que estás buscando orientación sobre cómo estructurar un proyecto en Java y en un desarrollo fullstack, así como qué patrones de diseño (los populares design patterns) o arquitecturas son recomendables. También mencionas la importancia de los diagramas UML para la estructuración de un proyecto.

Recuerde que definir estas estructuras es algo hecho en base al objetivo del proyecto. Sugiero investigar la teoría y práctica de design patterns y arquitecturas para tener una noción de las posibilidades.

Para estructurar un proyecto en Java de manera ordenada, puedes seguir la convención de paquetes estándar, como por ejemplo separar las clases en paquetes según su funcionalidad, como "modelo", "vista", "controlador", etc. Esto ayuda a mantener el código organizado y facilita su mantenimiento. Además, puedes aplicar patrones de diseño como MVC (Modelo-Vista-Controlador) para separar la lógica de negocios de la interfaz de usuario, o el patrón DAO (Data Access Object) para separar la lógica de acceso a datos.

En cuanto a los diagramas UML, son una herramienta muy útil para visualizar la estructura y relaciones entre los elementos de un sistema. Pueden ayudarte a comprender mejor la arquitectura de tu proyecto, identificar posibles problemas y comunicar de manera efectiva con otros miembros del equipo.

En el contexto del ejercicio que compartiste, veo que estás trabajando con la creación de un archivo JSON a partir de una lista de títulos de películas. Es importante aplicar buenas prácticas de programación, como la modularización del código en diferentes clases, como te sugieren en el ejercicio. Esta separación por responsabilidades facilita la comprensión y el mantenimiento del código a largo plazo.

Espero que esta orientación te sea de ayuda para estructurar tus proyectos en Java y para comprender la importancia de los diagramas UML. ¡Si tienes más preguntas, no dudes en consultar!

Espero haber ayudado y buenos estudios!