Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

[Sugerencia] Sobre Germini

Les comparto la dependencia actualizada al 11-25

<dependency>
            <groupId>com.google.genai</groupId>
            <artifactId>google-genai</artifactId>
            <version>1.22.0</version>
        </dependency>

La clase Consulta Gemini

package com.aluracursos.screenmatch.service;

import com.google.genai.Client;
import com.google.genai.errors.GenAiIOException;  // Errores red/I/O
import com.google.genai.types.GenerateContentResponse;

public class ConsultaGemini {
    public static String obtenerTraduccion(String texto) {
        String apiKey = System.getenv("GEMINI_API_KEY");  // ← Lee variable

if (apiKey == null || apiKey.isEmpty()) {
            return "apiKey";
        }

try {
            Client client = Client.builder()
                    .apiKey(apiKey)  // ← Usa variable en lugar de "MI_CLAVE"
                    .build();

GenerateContentResponse response = client.models.generateContent(
                    "gemini-2.5-flash",
                    "Traduce a español el siguiente texto: " + texto,
                    null
            );

return response.text();
        } catch (GenAiIOException e) {
            System.err.println("Error de conexión: " + e.getMessage());
            return "Error de conexión con Gemini";
        } catch (Exception e) {
            System.err.println("Error inesperado: " + e.getMessage());
            return "No se pudo traducir el texto";
        }
    }
}

Tener en cuenta que la apikey, esta almacenada en mi 'environment variables' de intelliJ.
Imagen consola

5 respuestas

Hola Christian, espero que estés bien

Gracias por compartir tu sugerencia sobre la dependencia actualizada. Parece que has configurado correctamente la clase ConsultaGemini para utilizar la API de Gemini. Aquí hay algunos puntos que podrías considerar para asegurarte de que todo funcione bien:

1. Verificación de la API Key: Asegúrate de que la variable de entorno GEMINI_API_KEY esté correctamente configurada en IntelliJ. Puedes verificar esto en la configuración de ejecución (Run/Debug Configurations) donde se establecen las variables de entorno.

2. Manejo de Errores: Tu código ya maneja bien las excepciones. Asegúrate de revisar los mensajes de error en la consola para obtener más detalles si ocurre algún problema.

3. Versión del Modelo: Has mencionado el uso del modelo gemini-2.5-flash. Asegúrate de que este modelo esté disponible en el plan que estás utilizando. Si encuentras algún problema, podrías intentar con una versión diferente, como gemini-2.0-flash-lite.

4. Dependencias: Asegúrate de que todas las dependencias estén correctamente actualizadas y que el proyecto se haya recargado después de cualquier cambio en el pom.xml.

5. Conexión a Internet: Verifica que tu conexión a Internet esté activa, ya que el servicio de traducción requiere acceso a la red.

Si todo está configurado correctamente y aún enfrentas problemas, intenta revisar los logs para obtener más detalles sobre el error.

Espero haber ayudado y buenos estudios!

muchas gracias amigo, recién me topo con este problema y trate de solucionarlo sin llegar a una solución, pero en cuanto entre al foro y me tope con esta solución me he alegrado, te lo agradezco mucho.

por cierto me gustaría saber como lo has conseguido, un saludo

Hola como estas Vicente, espero que bien. La verdad un 50% de la documentacion de Gemini y el otro 50% de Perplexity AI, pidiendole con una base en lo que habia encontrado me mostrara un ejemplo de codigo para desarrollar y usando la version gratuita de "gemini-2.5-flash". Saludos espero te sirva!!!

Hola Christian, del mismo modo espero que estés bien. Definitivamente me ayuda mucho saber esta información, lo tomaré en cuenta ahora en mi formación y agradezco profundamente tu respuesta. Saludos.