Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Lo que aprendimos

En esta aula aprendí a diferenciar los distintos tipos de consultas que ofrece JPA: consultas derivadas, consultas nativas con nativeQuery y JPQL. Comprendí cuándo usar cada una según el nivel de abstracción y la necesidad del proyecto.
También aprendí a crear métodos más personalizados y legibles usando @Query con JPQL, trabajando directamente con mis entidades en lugar de tablas. Profundicé en conceptos de SQL como LIKE, ORDER BY y LIMIT, y entendí mejor cómo funcionan las uniones (JOIN) para recuperar información relacionada entre entidades.
Finalmente, comparé recursos de SQL y Java, observando que así como Java tiene su propia API para manejar fechas, SQL también cuenta con funciones específicas como YEAR, lo que amplió mi visión sobre cómo interactúan la aplicación y la base de datos.

1 respuesta

Hola Estudiante, ¡qué gusto verte por aquí!

Parece que has captado muy bien los conceptos presentados en la clase sobre consultas en JPA y cómo integrarlas con Spring Data. Has mencionado algunos aspectos clave como las consultas derivadas, nativas y JPQL, y cuándo es apropiado utilizar cada una. También has destacado la importancia de crear métodos personalizados y legibles con @Query y JPQL, lo cual es una excelente práctica para mantener el código limpio y fácil de entender.

Además, tu comprensión de las funciones SQL como LIKE, ORDER BY, LIMIT y las uniones (JOIN) es fundamental para manejar consultas más complejas y obtener datos relacionados de manera eficiente. Esta habilidad es crucial cuando trabajas con bases de datos relacionales y necesitas extraer información de múltiples tablas.

Por último, la comparación entre los recursos de SQL y Java, especialmente en el manejo de fechas, es un punto interesante. Entender cómo cada lenguaje maneja sus propias funciones y APIs te permitirá escribir código más robusto y eficaz. Por ejemplo, al trabajar con fechas, puedes usar YEAR en SQL para filtrar registros por año, mientras que en Java puedes utilizar la API de fechas para manipular y formatear fechas según tus necesidades.

Espero que esta recapitulación te ayude a consolidar lo que has aprendido. ¡Sigue adelante con tus estudios y disfruta del proceso de aprendizaje!

Espero haber ayudado y buenos estudios!