Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Problema con LIMIT en JPQL usando PostgreSQL

Estoy siguiendo el curso de Screenmatch y llegué a la parte donde se realiza la consulta para obtener el Top 5 de episodios con mejor evaluación. El instructor escribe la consulta usando JPQL con LIMIT 5, y en su proyecto funciona sin marcar errores. Mi código es prácticamente idéntico al del curso (entidades, repositorios, relaciones, etc.), con la única diferencia de que yo estoy usando PostgreSQL con PostgreSQLDialect, mientras que en el curso se utiliza H2Dialect.

El problema es que cuando intento ejecutar esta línea en mi repositorio:

@Query("SELECT e FROM Serie s JOIN s.episodios e WHERE s = :serie ORDER BY e.evaluacion DESC LIMIT 5")
List top5episodios(Serie serie);

Spring Boot lanza un error al ejecutar la aplicación, indicando que no puede resolver los parámetros de la consulta. Si cambio a nativeQuery = true, también falla, pero con un error distinto relacionado con los parámetros nombrados dentro de una consulta nativa.

En resumen:

El mismo código del curso funciona para el instructor.

Yo uso PostgreSQL y él usa H2.

La consulta usando LIMIT falla en mi entorno.

El repositorio, entidades y lógica son los mismos; únicamente cambia el dialect de la base de datos.

Quisiera entender por qué con el dialecto de PostgreSQL la consulta deja de funcionar, mientras que al instructor sí le funciona con H2, aun usando exactamente la misma sintaxis JPQL.

y por qué usa H2 si manda error de incompatibilidad de dialecto.

1 respuesta

Hola Carolina, espero que estés bien

Entiendo tu frustración con este problema, y es bastante común encontrar diferencias de comportamiento entre distintos dialectos de bases de datos al usar JPQL. En tu caso, el problema radica en que JPQL no admite directamente el uso de LIMIT. Esto es algo que funciona en H2 debido a que H2 tiene ciertas extensiones que permiten el uso de LIMIT en JPQL, pero no es estándar y no funciona en PostgreSQL.

Para solucionar este problema, puedes utilizar la anotación @Query con nativeQuery = true y escribir la consulta en SQL nativo, que es compatible con PostgreSQL. Aquí tienes un ejemplo de cómo podrías modificar tu consulta:

@Query(value = "SELECT e.* FROM episodios e JOIN series s ON e.serie_id = s.id WHERE s.id = :serieId ORDER BY e.evaluacion DESC LIMIT 5", nativeQuery = true)
List<Episodio> top5episodios(@Param("serieId") Long serieId);

Asegúrate de pasar el ID de la serie en lugar del objeto Serie completo, ya que las consultas nativas no pueden interpretar objetos de entidad directamente.

Espero que esta solución te ayude a resolver el problema y puedas continuar con tu proyecto. ¡Bons estudios!