Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: Verificación de descuento

Hola Estimada Comunidad!

Mi solución al problema planteado:

Estás desarrollando el sistema de boletería para un cine. Los clientes pueden tener derecho a media entrada en dos situaciones:

• Si tienen menos de 18 años
o
• Si son estudiantes

Tu tarea es crear un algoritmo en lenguaje natural o gráfico (usando diagramas de flujo, por ejemplo) que evalúe la información del cliente y muestre un mensaje indicando si tiene o no derecho al descuento.

Solución planteada:

Para desarrollar el presente desafío, se puede plantear de la siguiente forma:

Se asignan las variables “es_estudiante” con el valor “True”, la variable “edad_requerida” con el valor “menor a 18” y la variable “edad_ingresada” inicializada en cero, a la espera de ser evaluada una vez le sea solicitada la edad al cliente, a quien también se le preguntará si es estudiante.

La variable "es_estudiante" se inicia con el valor "True" para partir de la premisa que el cliente es estudiante para así facilitar la evaluación, de esta forma, se evita ingresar en el sistema la respuesta "Si" o "No", considerando que si el cliente no cumple los dos requisitos, no tendrá descuento en la entrada.

Datos de Entrada:

• edad_ingresada = 0
  • edad_requerida < 18
  • es_estudiante = True

Para el proceso del algoritmo se diseña una sentencia IF-ELSE para evaluar el valor de las variables y mostrar el mensaje según corresponda en cada caso. Previa evaluación de la edad del estudiante, que será solicitada por el sistema.

Proceso:

Pantalla de Bienvenida Sistema de Boletería

Ingrese edad del estudiante:
edad_ingresada = valor ingresado

IF edad_ingresada < edad_requerida o es_estudiante:
Mostrar mensaje: “El cliente cumple los requisitos. Tiene derecho a descuento.”
ELSE
Mostrar mensaje: “El cliente no cumple los requisitos.”

Datos de Salida:

Una vez evaluada la edad que se solicita para obtener el descuento, el sistema mostrara si el cliente tiene derecho a descuento o no, según la edad que se haya ingresado.

1 respuesta

Hola, Estudiante! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó cómo organizaste la solución separando datos de entrada, proceso y datos de salida, eso ayuda bastante a visualizar el algoritmo. Un punto importante es que la variable es_estudiante no debería iniciar siempre como True, porque así el sistema entendería que toda persona es estudiante; lo ideal es preguntar si el cliente estudia y guardar esa respuesta para evaluarla junto con la edad.

Tu razonamiento va por buen camino. Como consejo, puedes estructurar la condición así: primero solicitar la edad, después preguntar si la persona es estudiante y, al final, verificar si edad_ingresada < 18 o es_estudiante == True. Así el algoritmo toma la decisión con base en los datos reales informados por el cliente. ¿Quieres intentar ajustar tu algoritmo usando esa lógica?

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!