Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Desafío: Verificación de descuento

Estás desarrollando el sistema de boletería para un cine. Los clientes pueden tener derecho a media entrada en dos situaciones:

Si tienen menos de 18 años
o

Si son estudiantes
Tu tarea es crear un algoritmo en lenguaje natural o gráfico (usando diagramas de flujo, por ejemplo) que evalúe la información del cliente y muestre un mensaje indicando si tiene o no derecho al descuento.

Primero le pregunto su edad.
Si tiene 17 años o menos, tiene derecho al descuento.
Si tiene 18 años o más, le pregunto si es estudiante.
Si es estudiante, tiene derecho al descuento.
Si no es estudiante, no tiene derecho al descuento.
Después termina.

inicio
leer edad
Si edad <= 17 mostrar "tiene derecho a descuento"
Si no leer estudiante
Si estudiante es verdadero mostrar " tiene derecho a descuento"
Si no mostrar "usted no tiene derecho a descuento
Fin

2 respuestas

¡Hola, Luis Enrique! Excelente solución.

La lógica está correcta y me gustó mucho un detalle: solo preguntas si la persona es estudiante cuando tiene 18 años o más. Si ya tiene derecho al descuento por la edad, no tiene sentido pedir información adicional. Es una decisión eficiente y pensada desde la experiencia de quien usa el sistema.

Un punto para reflexionar: esas dos condiciones forman un "o" (edad menor a 18 O estudiante), así que también podrías escribirlo en una sola verificación. ¿Cuál versión te parece mejor y por qué? Piensa tanto en la claridad del algoritmo como en la cantidad de preguntas que le haces al cliente.

Sigue así, vas muy bien.

justo Me corrigieron esa parte que no apliqué el o y lo traté de hacer con O y sí me salió

inicio
leer edad
leer estudiante
si edad < 18 o estudiante == verdadero entonces mostrar "tiene derecho a descuento"
si no mostrar "no tiene derecho a descuento"
fin