Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Desafío: Clasificando el desempeño académico

Hola Estimada Comunidad!

Mi solución al problema planteado:

Estás trabajando en el desarrollo de un sistema educativo que necesita mostrar mensajes personalizados para los estudiantes según su promedio final. La regla de negocio definida por el equipo pedagógico es la siguiente:

  • Promedio menor que 5,0: mensaje “Estás reprobado.”
  • Promedio entre 5,0 y 6,9: mensaje “Estás en recuperación.”
  • Promedio 7,0 o más: mensaje “¡Felicidades! Has sido aprobado.”

Tu tarea es crear un algoritmo en lenguaje natural que represente este proceso de verificación y decisión de forma clara, utilizando estructuras condicionales.

Solución planteada:

Para dar solución a la problemática solicitada, se deben ocupar sentencias IF, acompañados de una variable que servirá para guardar los datos de entrada, en este caso el promedio de notas, que posteriormente será evaluado según el valor ingresado, y con ello el mensaje que será mostrado.

Lo primero, el sistema solicita ingresar el promedio del alumno, el valor se ingresa y es guardado en nuestra variable de entrada “valor_promedio”, y una vez ingresado, es evaluado en las sentencias, las cuales mostraran un mensaje en pantalla según el valor del promedio ingresado.

Por ejemplo, el sistema solicita ingresar un valor de promedio del alumno, se ingresa el valor 6,5, el valor es evaluado y el sistema muestra como mensaje “Estas en recuperación!”, dado que el valor ingresado esta entre los valores de 5,0 y 6,9.
Esquema:

Sistema de evaluación de promedios

IF valor_promedio menor que 5,0:
Mostrar mensaje: “Estás reprobado.”
IF valor_promedio entre 5,0 y 6,9:
Mostrar mensaje: “Estás en recuperación.”
IF valor promedio 7,0 o más:
Mostrar mensaje “¡Felicidades! Has sido aprobado.”

2 respuestas

Hola, Laura. ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó cómo relacionaste la descomposición de problemas con tu vida académica y con la programación, ya que mostraste muy bien cómo dividir una tarea grande en pasos más pequeños ayuda a organizar mejor el tiempo, reducir la sensación de carga y avanzar con más claridad. Tu ejemplo del promedio de calificaciones también muestra una aplicación muy concreta del pensamiento computacional.

Sigue fortaleciendo esa forma de análisis, porque te será muy útil en proyectos cada vez más complejos. Un consejo simple es crear una lista con tres columnas: entrada, proceso y salida; así puedes visualizar qué datos necesitas, qué pasos debes realizar y qué resultado esperas obtener antes de empezar a programar o desarrollar una actividad académica. ¿En qué otro tipo de proyecto académico crees que podrías aplicar esta misma estrategia?

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!

Hola Laura! Voy bien, gracias, ¿Como estas?

Agradecido por tu respuesta respecto a la solución planteada. Porsupuesto, siempre se puede mejorar, en este caso, hacer un esquema y estructurar el algoritmo.

Respondiendo a tu pregunta, esta misma estructura la puedo aplicar y adaptar al "Desafío: Calculando el valor de la entrega"; leyendo la problemática, puedo usar la misma lógica, adaptándola y plantear la solución. Lo empezare a desarrollar ahora y lo publicaré.

Muchas gracias por tu apoyo!

Saludos