Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafio: Calculando valor de la entrega

1* Solicitar al cliente la direccion y guardar en una variable dicho valor
2* Ubiacr esa direccion y calcular distancia desde punto de partida a direccion del cliente y guarda el dato en una variable
3* Validar la distancia calculada [Debe estar calculada en km] y guardar la tarifa en una variable
3.1 * Si es menor o igual a 5 km : La tarifa a indicar es $5.00
3.2 * Si es mayor a 5 y menor o igual a 10 km, la tarifa a indicar es $8.00
3.3 * Si es mayor a 10 km, la tarifa es $10.00

4* Tenienfo la tarifa calculada validar, si esta lloviendo suma $2.00 a la tarifa calculada

Descomposicion: Calcular distancia y validar estado del clima
Patrones: Calculo de distancia, dado que hay muchos caminos para un mismo lugar
Abstraccion: Mostrar tarifa teniendo en cuenta la distancia y el clima, No se toma en cuenta la gasolina, quien lleva el paquete, cuanto pesa, si hay peajes o impuesto extras en el camino
Algoritmo

Ingresar direccion del cliente
Calcular distancia entre direccion del cliente y punto de partida
Poner distancia en KM
Si distancia =< 5KM:
tarifa = 5.00
Sino Si distancia > 5km y =<10km:
tarifa = 8.00
Sino, si distancia > 10km:
tarifa = 10

Validar si esta lloviendo
SI esta lloviendo
total = tarifa + 2.00
si no
total = tarifa

1 respuesta

Hola, Natalia! ¿Cómo vas?
Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura.

Me gustó cómo organizaste el desafío separando descomposición, patrones, abstracción y algoritmo. Tu razonamiento está bien encaminado, ya que identificaste las variables necesarias, como dirección, distancia, clima y tarifa. Dica: para dejar el algoritmo más claro, puedes cerrar el flujo indicando el valor final en ambos casos: si llueve, total = tarifa + 2.00; si no llueve, total = tarifa, y luego mostrar total al cliente.

Sigue practicando esa forma de dividir el problema en partes menores, porque ayuda mucho a transformar una situación cotidiana en lógica de programación. ¿Qué otra condición agregarías al cálculo si el pedido fuera entregado durante la noche?
Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!