Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafio: Calculando el valor de la entrega - mi solucion

Comparto mi solucion para el desafio de calcular el valor de la entrega. Mi algoritmo en lenguaje natural es el siguiente: 1) Solicitar la distancia en kilometros hasta el cliente. 2) Solicitar si esta lloviendo (si o no). 3) Determinar la tarifa base segun la distancia: si la distancia es de hasta 5 km, la tarifa es 5.00; si la distancia es mayor que 5 km y hasta 10 km, la tarifa es 8.00; si la distancia es mayor que 10 km, la tarifa es 10.00. 4) Si esta lloviendo, sumar 2.00 a la tarifa base para obtener la tarifa final; si no esta lloviendo, la tarifa final es igual a la tarifa base. 5) Mostrar en pantalla el valor final de la entrega. Este algoritmo combina una estructura condicional de multiples ramas para la distancia con una condicion adicional independiente para la lluvia. Como organizaron ustedes las condiciones, en cascada o por separado?

1 respuesta

Hola David, espero que estés bien

¡Gracias por compartir tu solución! Tu enfoque para resolver el desafío parece muy bien estructurado y lógico. Has utilizado una estructura condicional para determinar la tarifa base según la distancia y luego has añadido una condición adicional para ajustar el precio si está lloviendo.

En cuanto a tu pregunta sobre cómo organizar las condiciones, tanto en cascada como por separado son enfoques válidos. La elección entre una u otra puede depender de tus preferencias personales o del contexto en el que estés trabajando.

Por ejemplo, en tu caso, has decidido manejar la condición de la lluvia por separado, lo cual es perfectamente razonable dado que es un ajuste adicional que se aplica después de determinar la tarifa base. Esto puede hacer que tu algoritmo sea más claro y fácil de seguir.

Por otro lado, podrías optar por una estructura en cascada si quisieras integrar todas las condiciones en una sola serie de decisiones, aunque podría hacer que el algoritmo sea un poco más complejo de leer.

Aquí tienes un ejemplo de cómo podrías estructurar las condiciones en cascada:

1. Solicitar la distancia en kilómetros hasta el cliente.
  2. Solicitar si está lloviendo (sí o no).
  3. Determinar la tarifa base y ajustar por lluvia en una sola serie de condiciones:
    • Si la distancia es de hasta 5 km, la tarifa base es 5.00.
      • Si está lloviendo, la tarifa final es 7.00.
      • Si no está lloviendo, la tarifa final es 5.00.
    • Si la distancia es mayor que 5 km y hasta 10 km, la tarifa base es 8.00.
      • Si está lloviendo, la tarifa final es 10.00.
      • Si no está lloviendo, la tarifa final es 8.00.
    • Si la distancia es mayor que 10 km, la tarifa base es 10.00.
      • Si está lloviendo, la tarifa final es 12.00.
      • Si no está lloviendo, la tarifa final es 10.00.
  4. Mostrar en pantalla el valor final de la entrega.

Espero que esto te ayude a ver cómo podrías organizar las condiciones de manera diferente. ¡Sigue adelante con tu buen trabajo!

Espero haber ayudado y buenos estudios!