Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

06 Desafío: Calculadora de gasto

Buenas noches a todos,

La creación del algoritmo en lenguaje natural para el control del sistema financiero personal se muestra a continuación, considerando que el sistema debe sumar automáticamente todos los valores informados de diversos gastos del mes (como supermercado, transporte, ocio, etc.) por el usuario, sin que él tenga que decir cuántos gastos tiene y al final, el sistema debe presentar el total gastado.

1. Registrar los gastos por categoría (superpermado, transporte, ocio, etc) en el sistema financiero.

2. Calcular la suma por cada categoría de gastos.

3. Ingresar el nombre de "n" categorías de gastos (sin informar cuantos gastos se tiene) que se desean sumar en el sistema financiero.

4. Digitar el número "0" (cero) para finalizar el proceso.

5. Obtener el total de gastos en el sistema financiero.

En esta secuencia de pasos se observa que el paso 1 es el inicio, los pasos 2 al 5 son el medio, y el paso 5 es el fin del algoritmo.

Saludos.

1 respuesta

Hola, Enrique! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó cómo organizaste el algoritmo en lenguaje natural, separando el inicio, el desarrollo y el fin del proceso. La idea de usar el número 0 como condición de parada funciona muy bien, porque permite registrar una cantidad indefinida de gastos sin pedir antes cuántos serán ingresados.

Un consejo simple es ajustar la secuencia para dejar más clara la repetición: primero registrar cada gasto, luego sumarlo al total acumulado y repetir ese proceso hasta que el usuario escriba 0. Así el algoritmo queda más cercano a la lógica de un programa con ciclo. ¿Qué parte de este desafío te pareció más interesante: pensar en la condición de parada o en la suma acumulada?

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!