Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Proyecto] Desafio: construyendo una nueva aplicación

import java.util.Scanner;

public class AplicacionBancaria {

public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado = new Scanner(System.in);
    int opcion = 1;
    double saldo = 1000;
    String nombreCliente = "";
    String tipoDecuenta = "";

    System.out.println("Escribe tu nombre: ");
    nombreCliente = teclado.nextLine();
    System.out.println("Escribe el tipo de cuenta que deseas: ");
    tipoDecuenta = teclado.nextLine();

    
    System.out.println("**********************************");
    System.out.println("Bienvenido " + nombreCliente);
    System.out.println("tipo de cuenta: " + tipoDecuenta );
    System.out.println("Saldo disponible: " + saldo);
    System.out.println("**********************************");

    while (opcion != 9){
        System.out.println("*** Elija la opcion que desea realizar: ***");
        System.out.println("1 - Consultar Saldo Disponible");
        System.out.println("2 - Ingresar dinero");
        System.out.println("3 - Retirar dinero");
        System.out.println("9 - Salir");

        opcion = teclado.nextInt();

        if (opcion == 1 ){
            System.out.println("Saldo disponible: " + saldo);
        } else if (opcion == 2) {
            System.out.println("Escribe el monto a ingresar: ");
            double monto = teclado.nextDouble();
            if (monto <= 0){
                System.out.println("El monto debe ser mayor a 0");
            }else if (saldo + monto > 5000){
                System.out.println("No puedes ingresar mas de 5000");
            }
            else{
                saldo = saldo + monto;
                System.out.println("Se ingreso el monto de: " + monto);
                System.out.println("Saldo disponible: " + saldo);
            }
        } else if (opcion == 3) {
            System.out.println("Escribe el monto a retirar: ");
            double monto = teclado.nextDouble();
            if ( monto > saldo ){
                System.out.println("No tienes saldo suficiente");
            } else if ( monto <= 0) {
                System.out.println( "El monto debe ser mayor a 0");
            } else {
                saldo = saldo - monto;
                System.out.println("Se retiro el monto de: " + monto);
                System.out.println("Saldo disponible: " + saldo);
            }
        }else if(opcion != 9){
            System.out.println("Opcion no valida, intentalo nuevamente");
        }
        System.out.println("**********************************");
    }

    System.out.println("gracias por usar nuestro sistema");
}

}

1 respuesta

¡Hola Jonathan, espero que estés bien!

¡Qué bueno que estás avanzando con tu proyecto de aplicación bancaria! Tu código se ve bastante bien y parece que estás manejando las operaciones básicas de una cuenta bancaria. Aquí tienes algunas sugerencias para mejorar o expandir tu aplicación:

  1. Validación de Entrada: Actualmente, el programa puede fallar si el usuario ingresa un valor no numérico cuando se espera un número (por ejemplo, al elegir una opción o ingresar un monto). Podrías considerar usar try-catch para manejar excepciones y evitar que el programa se cierre inesperadamente.

  2. Límites de Saldo: Has implementado un límite máximo de saldo de 5000. Podrías considerar agregar mensajes más detallados para que el usuario entienda por qué no puede exceder ese límite.

  3. Mejorar la Experiencia del Usuario: Podrías agregar más detalles en los mensajes, como la fecha y hora de las transacciones, o incluso un pequeño resumen de las transacciones realizadas al salir del programa.

  4. Refactorización: Considera dividir tu código en métodos más pequeños y específicos para mejorar la legibilidad y mantenimiento. Por ejemplo, podrías tener métodos separados para consultarSaldo, ingresarDinero, y retirarDinero.

  5. Funcionalidades Adicionales: Si quieres expandir el proyecto, podrías agregar funcionalidades como transferencias entre cuentas, historial de transacciones, o incluso una interfaz gráfica si te sientes aventurero.

Espero que estas sugerencias te sean útiles y te ayuden a mejorar tu aplicación. ¡Sigue practicando y experimentando con nuevas ideas!

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!