import java.util.Random;
import java.util.Scanner;
public class JuegoDeAdivinanza {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
int numeroAleatorio = new Random().nextInt(101);
int intentos = 5;
int numeroIngresado = 0;
boolean numeroAdivinado = false;//SE UTILIZA PARA ALMACENAR UN ESTADO DE VERDADERO O FALSO
System.out.println("¡Bienvenido al juego de adivinanzas!");
System.out.println("He generado un número entre 0 y 100. Tienes 5 intentos para adivinarlo.");
//BUCLE QUE ASEGURA LOS 5 INTENTOS
for (int i = 0; i < intentos; i++) {
System.out.println("Intento #" + (i + 1) + ",ingresa el número que seleccionaste:");
numeroIngresado = teclado.nextInt();
if (numeroIngresado < numeroAleatorio) {
System.out.println("El numero ingresado es menor que el número a adivinar: ");
} else if (numeroIngresado > numeroAleatorio) {
System.out.println("El numero ingresado es mayor que el número a adivinar: ");
} else { //SOLO CUANDO EL USUARIO HAYA ADIVINADO EL NUMERO
System.out.println("¡Felicidades! Adivinaste el número (" + numeroAleatorio + ") en el intento #" + (i + 1) + ".");
numeroAdivinado = true;
break;
}
}
if (!numeroAdivinado) {
System.out.println("¡Se agotaron tus " + intentos + " intentos!");
System.out.println("El número secreto era: " + numeroAleatorio);
}
}
}