Comer para entrenar… y entrenar para comer bien
Cuando empecé a moverme más —bicicleta, gimnasio, rutinas de resistencia— descubrí algo que no esperaba: la comida no es solo combustible, también es estrategia.
No es lo mismo comer para resistir un entrenamiento que para recuperarte después, y mucho menos si tu objetivo es bajar grasa y definir.
La manera en la que comes siempre va a depender de lo que quieras conseguir. En mi caso, el foco es claro: reducir grasa y ganar definición. Eso significa priorizar proteínas magras, grasas saludables y carbohidratos que no me inflen, sino que me den energía estable.
Y aunque suene “fitness de Instagram”, no todo es pollo hervido y brócoli triste. Aquí entra mi aliada: la airfryer.
La airfryer se ha convertido en mi “chef silencioso”: cocina rápido, casi sin aceite y mantiene el sabor. Me permite preparar comidas que me dan energía para entrenar fuerte y al mismo tiempo ayudan a que mi recuperación sea más rápida.
5 recetas infalibles en airfryer para entrenar y recuperarte
Receta | Nutrientes clave (por porción) | Ideal para | Momento recomendado |
---|---|---|---|
Nuggets de pollo con avena | 28g proteína, 8g carbohidratos, 3g grasa | Ganar proteína sin exceso de grasa | Post-entrenamiento |
Papas camote especiadas | 3g proteína, 30g carbohidratos, 1g grasa | Energía sostenida | Pre-entrenamiento |
Salmón con costra de hierbas | 25g proteína, 0g carbohidratos, 12g grasa (omega-3) | Recuperación muscular, antiinflamatorio | Cena post-entrenamiento |
Chips de zucchini | 2g proteína, 4g carbohidratos, 1g grasa | Snack bajo en calorías | Entre comidas |
Albóndigas de pavo con espinaca | 26g proteína, 5g carbohidratos, 4g grasa | Proteína magra y micronutrientes | Almuerzo post-entrenamiento |
¿Cómo aprovecharlas al máximo?
- Pre-entrenamiento: busca carbohidratos complejos como el camote para energía que dure toda la sesión.
- Post-entrenamiento: combina proteína magra con algo de carbohidratos para recuperar y evitar pérdida muscular.
- Entre comidas: snacks ligeros como los chips de zucchini evitan picos de hambre sin afectar tus metas.
Comer bien no es castigo, es un atajo. La diferencia entre arrastrarte en el entrenamiento o sentir que vuelas muchas veces empieza en el plato.
Si tu meta es como la mía —bajar grasa y definir—, cada comida puede ser una aliada. Y si tienes una airfryer, tienes medio camino ganado.