Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Duda] Desafío: hora de la práctica / pregunta sobre la codificación de variables en el desafío de churn

Con respecto a las transformaciones de las variables explicativas y la variable objetivo en el desafío de churn de clientes:

Estuve revisando la respuesta del instructor Wilfredo Antonio Rojas Camejo a la duda de un compañero sobre por qué se utilizan métodos diferentes para codificar las variables explicativas y la variable objetivo. Hubo una parte de su respuesta que me llamó la atención, donde menciona lo siguiente:

"Por otro lado, para la variable de respuesta, que también es categórica pero representa la clase que queremos predecir (como 'churn' o 'no churn'), se utiliza el LabelEncoder. Este método asigna un número entero a cada categoría. Es una transformación adecuada cuando la variable de respuesta tiene solo dos categorías, ya que convierte directamente 'churn' en 1 y 'no churn' en 0, por ejemplo."

A partir de esto me surgió la siguiente duda:

Si la variable de respuesta tiene dos categorías, pero estas ya están representadas en formato binario (0 y 1), es necesario aplicarle nuevamente una transformación con LabelEncoder? además me surgió la misma inquietud con algunas variables explicativas como 'tiene_tarjeta_credito' y 'miembro_activo' que también contienen dos categorías y sus valores ya están en formato binario (0 y 1). En estos casos, ¿por qué sería necesario aplicar una transformación adicional con OneHotEncoder o LabelEncoder?

Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Hola Cristian, que tal amigo?

En el preprocesamiento de datos para un modelo de Churn, la regla de oro es la necesidad funcional:

No es obligatorio transformar lo que ya es numérico: Si tu variable objetivo o tus variables explicativas (como tiene_tarjeta_credito) ya vienen representadas como 0 y 1, el modelo las entenderá perfectamente. Aplicar LabelEncoder o OneHotEncoder en este caso es redundante porque el resultado final sería idéntico al original.

La transformación es para "traducción": Estos métodos existen principalmente para convertir categorías de texto (como "Sí"/"No" o "Activo"/"Inactivo") en un lenguaje matemático que los algoritmos puedan procesar.

Eficiencia vs. Robustez: Aunque técnicamente puedes saltarte este paso si tus datos ya son binarios, muchos profesionales lo incluyen en sus Pipelines de automatización simplemente para asegurar que, si en el futuro los datos cambian a formato de texto, el código siga funcionando sin errores.

En resumen: Si tus columnas ya son 0 y 1, puedes usarlas directamente. No ganarás precisión ni rendimiento adicional al re-codificarlas, pero siempre asegúrate de que el tipo de dato sea numérico y no "texto".