2
respuestas

duda curso segmentacion de clientes

https://app.aluracursos.com/course/clusterizacion-datos-segmentacion-clientes

Tengo dudas de como aplicar este curso:

  1. cómo puedo aplicar esto a clientes de primer pedido, es decir, como sustituyo la recencia y la frecuencia ?
  2. si es en diferentes países, sería hacer un modelo por país?
2 respuestas

Hola Antonio, cómo estás?

De acuerdo con tu pregunta, lo que entiendo es que deseas clasificar a este nuevo cliente en uno de tus clusters según los objetivos de tu segmentación.

  1. Una posible solución para tu problema sería precisamente, a partir del modelo RFM generado, construir un clasificador y permitir que este te ayude a decidir a cuál segmento se adapta mejor tu nuevo cliente. Uno de los beneficios es que la clusterización quedaría más explícita si tu modelo de clasificación es claro. Podrías optar por DTCs, por ejemplo, y tratar de definir bien una frontera de decisión, de modo que el flujo del diagrama te permita entender mejor tus clusters. Cabe destacar que necesitas seleccionar bien cuáles atributos vas a utilizar para construir tu clasificador.

  2. Esto debe considerarse más a fondo: ¿Cómo se comportan tus clientes en cada país? Dependerá entonces del patrón de clusters que obtengas al ejecutar el algoritmo con los datos que utilices para modelar; puedes probar modelando con los datos de un país, después probar modelando con los datos de toda la región y así sucesivamente.

Espero haber podido ayudarte.

Saludos.

Atte.

Álvaro Camacho

Gracias por responder profesor,

en el punto 1 me refería a que por ejemplo, a los clientes que tengan primer pedido, como aplico en ellos la recencia y la frecuencia si no han comprado antes, a mí me interesa solamente los clientes con primeros pedidos, aquellos que no ha comprado antes