Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafio cuenta bancaria

package cuentaBancaria;

import java.util.Scanner;

public class cuentaBancaria {

public static void main(String[] args) {
    String cliente ="Tony Start";
    String tipoDeCuenta= "Corriente";
    double saldoDisponible=1599.99;
    
    cuentaCliente cuenta= new cuentaCliente("Tony Start","Corriente",1599.99 );
    
    cuenta.consultarCliente();
    cuenta.opcionMenu();

}

} //********************************************************************************** package cuentaBancaria;

import java.util.Scanner;

public class cuentaCliente {

String  cliente;
String  tipoDeCuenta;
double  saldoDisponible;
Scanner teclado=new Scanner(System.in);

public cuentaCliente(String cli,String tipoCuenta, double saldo )
{
    cliente =cli;
    tipoDeCuenta= tipoCuenta;
    saldoDisponible=saldo;
}

public void consultarCliente()
{
    System.out.println("********************************************************");
    System.out.println("Cliente:          "+cliente         );
    System.out.println("Tipo de cuenta:   "+tipoDeCuenta    );
    System.out.println("Saldo disponible: "+saldoDisponible );
    System.out.println("********************************************************");
}

//********************************************************************************
    public void  opcionMenu()
    {
        
        
        int opcion=0; 
        
        do {
            System.out.println("*********************************************************");
            System.out.println("Escriba el numero de la operacion deseada ");
            System.out.println("1.-  Consultar saldo:  ");
            System.out.println("2.-  Retirar:          ");
            System.out.println("3.-  Depositar:        ");
            System.out.println("9.-  Salir:          \n");
            
            opcion = teclado.nextInt();
            menu(opcion);
            
        }while(opcion !=9);
    }
    
    //**********************************************************************************
    public void menu(int opcion)
    {
        switch(opcion) {
        case 1://consultar saldo
            System.out.println("Cliente: "+ cliente + " Saldo disponible: "+ saldoDisponible ); 
            break;
        case 2://retirar
            System.out.println("Por favor digite la cantidad que desea retirar");
            double retiro=teclado.nextDouble();			    
            if(saldoDisponible > retiro)
            {
                saldoDisponible= saldoDisponible - retiro;
            }
            else
                System.out.println("Saldo insuficiente");
            System.out.println("Cliente: "+ cliente + " Saldo disponible: "+ saldoDisponible ); 
            break;
        case 3://depositar
            System.out.println("Por favor digite la cantidad que desea depositar");
            double deposito=teclado.nextDouble();
            saldoDisponible= saldoDisponible + deposito;
            System.out.println("Cliente: "+ cliente + " Saldo disponible: "+ saldoDisponible ); 
            break;
        case 9://Salir
            System.out.println("Saliendo de nuestro programa gracias por utilizar nuestros servicios");
            break;
        default:
            System.out.println("opcion no valida");
            break;
            
        }
        
    }
    //***************************************************************************************
    

}

1 respuesta

Hola Laura,

¡Qué emocionante que estés trabajando en tu proyecto de aplicación bancaria! Tu código parece estar bien estructurado para el desafío propuesto. Sin embargo, aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a mejorar o ajustar tu proyecto:

  1. Validación de Entrada: Asegúrate de que el usuario no pueda ingresar valores no válidos. Por ejemplo, si el usuario ingresa un texto en lugar de un número cuando se le pide una cantidad para retirar o depositar, el programa podría lanzar una excepción. Puedes manejar esto utilizando un bloque try-catch para capturar errores de entrada.

    try {
        double retiro = teclado.nextDouble();
        // Tu lógica aquí
    } catch (InputMismatchException e) {
        System.out.println("Por favor ingrese un número válido.");
        teclado.next(); // Limpiar la entrada incorrecta
    }
    
  2. Encapsulamiento: Considera usar modificadores de acceso como private para tus variables de instancia en la clase cuentaCliente. Esto es parte de las buenas prácticas de programación orientada a objetos, ya que ayuda a proteger los datos de la clase. Luego, puedes proporcionar métodos públicos para acceder y modificar estos valores si es necesario.

  3. Consistencia en Nombres: Asegúrate de que los nombres de las variables y métodos sean consistentes y sigan una convención clara. Por ejemplo, puedes usar camelCase para los nombres de métodos y variables.

  4. Comentarios y Documentación: Aunque tu código es bastante claro, agregar comentarios puede ayudar a otros (y a ti misma en el futuro) a entender rápidamente lo que cada parte del código está haciendo.

Espero que estas sugerencias te sean útiles mientras trabajas en tu aplicación. ¡Sigue adelante, estás haciendo un gran trabajo!

Abrazos y buenos estudios!

Por favor, no olvides marcar este post como solucionado. ¡Es de gran ayuda para la comunidad! ✓ Sigue adelante con tus estudios.