Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Zona de Aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés? R./ Cuando a penas pasaba mis primeros años de aprendizaje en programación, en cierta ocasión me involucré en el desarrollo de una solución que se requería en tiempo record. Recuerdo el nivel de estrés que esto me provocó, al darme cuenta que no tenía todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo el desarrollo. Debía ir investigando, ensayando, aprendiendo... todo de una vez. Con el pasar de los días, pude concluir el proyecto, pero el grado de estrés fue tanto, que llegué incluso a enfermar.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje. R./ Para no volver a caer en esta situación, ahora me he propuesto: 1. Documentar con toda claridad los requerimientos solicitados. 2. Estudiar detenidamente esa documentación, y autoevaluarme si dispongo de esos conocimientos que se han de necesitar para llevar a cabo el proyecto. 3. Al menos evaluar el nivel de dificultad que se necesite para tal desarrollo, y hasta entonces: Dar un sí a tomar el proyecto.

1 respuesta

La situación de aprendizaje que viví y en la que tuve dificultades en salir de la zona de estrés fue en la universidad, hace dos semestres. Debía entregar un proyecto que se encontraba retrasado. Fue algo muy frustrante, ya que mis compañeros no me ayudaban y sentí todo el peso del trabajo en mi. No podía dormir tranquila ya que siempre estaba pensando en terminarlo, pasaba dias con dolores de cabeza y no comía bien por estar realizando el proyecto. Lo que me mantuvo en la zona de estrés fue no saber manejar correctamente el tiempo, pues me demoraba mucho haciendo cosas sencillas, me frustraba y dejaba todo por un rato y ya luego me sentaba de nuevo a programar. Además , procrastino mucho y me distraigo fácilmente. En una próxima ocasión tendré un plan de trabajo, un tiempo estimado para cada actividad, relajarme un poco en el sentido de no tomar las cosas a pecho e ir trabajando a mi ritmo.