Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Uso intensivo de la computación

¿Cómo han impactado estas tecnologías tu rutina, tus estudios o tu trabajo?

Al pensar en cómo el software y la tecnología forman parte de nuestra vida diaria, identifico una situación muy sencilla pero significativa: mi ritual de preparar café cada mañana.

Aunque parezca una actividad rutinaria, en realidad sigue una secuencia de pasos bien definida. Primero debo verificar que la cafetera tenga suficiente agua y café. Después la enciendo y espero unos minutos para que alcance la temperatura adecuada. Mientras tanto, preparo todo lo necesario para servir la bebida. Finalmente, cuando la cafetera está lista, presiono el botón para iniciar el proceso y obtener mi café.

Esta experiencia se relaciona directamente con uno de los pilares fundamentales del pensamiento computacional: los algoritmos. Un algoritmo es una secuencia ordenada de instrucciones para alcanzar un objetivo, y en este caso cada paso depende del anterior. Si olvido agregar agua o café, el proceso no funcionará correctamente; si no espero el tiempo necesario para que la máquina se caliente, el resultado tampoco será el esperado.

Además, este ejemplo muestra cómo interactuamos constantemente con la tecnología y el software en nuestra vida cotidiana. La cafetera automatiza parte del proceso, pero sigue siendo necesario seguir una serie de instrucciones y tomar decisiones para obtener el resultado deseado. Esto demuestra que el pensamiento computacional no se limita a la programación, sino que también está presente en muchas de nuestras actividades diarias.

1 respuesta

Gracias por compartir...

Saludos.