Uso intensivo de la computación
Piensa en tu día a día: ¿cuántas veces utilizas software a lo largo de una sola mañana?
El software tiene un impacto muy importante en mi rutina diaria. Desde que me despierto utilizo aplicaciones para revisar la hora, el clima y mis mensajes. En mi trabajo, empleo programas para elaborar documentos, hojas de cálculo y presentaciones, lo que me permite organizar información y tomar decisiones de manera más eficiente.
En mis estudios, las plataformas de aprendizaje y las herramientas de inteligencia artificial facilitan el acceso a conocimientos y ayudan a resolver dudas de forma rápida. Además, las aplicaciones de comunicación permiten coordinar tareas y compartir información en tiempo real.
Comprender cómo funcionan los programas y aprender a resolver problemas mediante algoritmos me ayuda a usar estas tecnologías de manera más consciente y eficiente, identificando pasos lógicos para alcanzar un objetivo.
¿Puedes identificar situaciones en las que el uso de software involucró creatividad?
Sí. En mi trabajo utilizo software de forma creativa al diseñar presentaciones, elaborar documentos y organizar información para proyectos y actividades. También he usado herramientas de inteligencia artificial para generar ideas, resumir información y mejorar textos, lo que me permite encontrar soluciones más eficientes a distintos problemas.
La creatividad también aparece al automatizar tareas repetitivas mediante herramientas digitales, ya que es necesario analizar un problema, dividirlo en pasos y diseñar un proceso para resolverlo. Esto se relaciona directamente con el pensamiento computacional, porque implica planificar, probar alternativas y construir soluciones de manera lógica y ordenada.
Por ello, el software no solo sirve para ejecutar tareas, sino también como una herramienta que potencia la creatividad, el aprendizaje y la innovación.