¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? La capacidad de retención de conocimiento técnico como memorizar procesos técnicos o comandos específicos como scripts, código o bien sintaxis compleja era una habilidad clave en entornos TI, sin embargo, hoy en día, con la llegada de la IA, la información está a un solo clic, solo necesita ser consultada, por lo que es más valorado la capacidad de aprender rápido, buscar, evaluar y aplicar información, no memorizarla.
En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? En el mercado laboral actual, especialmente en áreas vinculadas a la tecnología, la gestión empresarial y la innovación, se está experimentando un cambio acelerado en las formas de trabajo, las habilidades demandadas y la interacción entre humanos y tecnología. Ejemplo de ello es el enfoque dado a la sotenibilidad y ética, ya que ahora las empresas no solo buscan rentabilidad, sino también impacto social y ambiental positivo, lo que exige una visión más integral en los líderes y profesionales. Es por esto que el desarrollo de soft skills como la empatía, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico son esenciales para liderar y colaborar en entornos tecnológicos.