¡Hola Cristóbal!
Es genial que estés reflexionando sobre tu rol como profesional y cómo el mercado laboral está cambiando. Sin duda, el avance de la tecnología ha tenido un gran impacto en las habilidades que son fundamentales en el mundo laboral.
Hace cinco años, las habilidades digitales básicas como navegar por la web y enviar correos electrónicos eran consideradas fundamentales. Sin embargo, hoy en día, estas habilidades se consideran básicas en la mayoría de las profesiones, ya que se espera una competencia más avanzada en áreas como inteligencia artificial, automatización, análisis de datos, ciberseguridad y programación.
Por lo tanto, una habilidad que era fundamental hace cinco años y ahora no lo es, podría ser la capacidad de utilizar herramientas básicas de tecnología. Ahora se espera que los profesionales tengan un conocimiento más avanzado en áreas específicas de tecnología, como la inteligencia artificial o el análisis de datos.
En cuanto a lo que está cambiando en tu mercado laboral, es importante estar al tanto de las tendencias y avances tecnológicos. Por ejemplo, el rápido desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial está cambiando la forma en que se realizan muchas tareas en diferentes campos de estudio. Por lo tanto, sería beneficioso estudiar cómo se puede integrar esta tecnología en tu campo y cómo puede brindarte una ventaja en la toma de decisiones, análisis de datos, procesos, entre otros.
Espero que esta información te sea útil para reflexionar sobre tu rol como profesional y las habilidades que deberías estudiar ahora. Recuerda que el aprendizaje continuo y la adaptabilidad son clave en un mundo en constante cambio.
¡Éxito en lo propuesto!
Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!