Quiero dejar las respuestas de mi reflexión acerca de los cambios que han habido en los últimos 5 años:
¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Creo que hace 5 años en el mundo del marketing es que tenías que ser experto en una sola red social, en la actualidad eso ya no sirve, porque las redes sociales han evolucionado y sus herramientas también, ya no basta solo con crear contenido, ahora debes lograr la atención del usuario y mantenerla por varios minutos, si se desea tener éxito en un perfil.
También considero que la atención es una habilidad que estamos perdiendo y no es porque no sea importante, sino que estamos intoxicados de contenido y nuestros sentidos están sobre estimulados.
En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
Soy estratega digital y ese mercado ha cambiado mucho, se han fortalecido las herramientas digitales tanto en redes sociales como en analíticas, ahora podemos conocer con más precisión el comportamiento de nuestros y crear estrategias personalizadas para brindar una mejor atención o incluso crear mejores productos para mejorar la calidad de vida de las personas.
Ahora todo profesional de marketing considero que debe aprender business intelligencey ciencia de datos si realmente desea competir o crear diferenciación en sus servicios.
Comparto una infografía que encontré en nambaruan.com