Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Teoría del Flujo del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.

La Teoría del Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi tiene una explicación bastante sólida, muchos estudios y experiencias cotidianas que respaldan su propósito, entre ellos encontramos:

Factores de éxito para lograr el flujo, entre ellos encontramos:

  1. Equilibrio entre desafío y habilidad: aquí básicamente se resume en la habilidad que tenemos para enfrentar un desafio, aprendiendo a mantener un equilibrio en las tareas con un grado de dificultad intermedio.
  2. Objetivos claros: Cuando tenemos claro cual es el objetivo que queremos lograr mantenemos la atención completamente centrada en dicha tarea.
  3. Retroalimentación inmediata: Atender las sugerencias de nuestro trabajo e implementar acciones en el momento adecuado ayuda a mantener control y aumenta nuestra competencia.
  4. Concentración total: implica en concentrar toda la atención en nuestro objetivo.
  5. Control percibido: Mantener el autocontrol es esencial, esto influye en la toma adecuada de decisiones.
  6. Desaparición de la autoconciencia: Normalmente se tiende a perder la autoconciencia, esto lleva a no pensar en si mismo y a liberar el ego.
  7. Transformación del tiempo: Al implementar el flujo tendemos a tener alteración del tiempo, a veces, se siente que el tiempo pasa muy rápido o en ocasiones se siente que el tiempo se detiene.
  8. Sentido de la actividad: Al concluir con el flujo experimentamos el sentido de satisfacción.

Saludos.

1 respuesta

Hola Erika,

¡Qué interesante que estés explorando la Teoría del Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi! Has resumido muy bien los factores que contribuyen a alcanzar el estado de flujo. Estos elementos son fundamentales para entender cómo podemos optimizar nuestras experiencias y rendir al máximo en nuestras actividades diarias.

Si estás buscando profundizar más en esta teoría, te recomendaría revisar el enlace que se menciona en el material del curso, ya que puede ofrecerte una perspectiva más detallada y ejemplos prácticos de cómo aplicar estos conceptos en tu vida diaria. Además, puedes intentar identificar momentos en tu vida donde hayas experimentado el flujo y analizar qué factores estaban presentes para ayudarte a recrear esas condiciones en el futuro.

Espero que esta información te sea útil y que sigas disfrutando de tu aprendizaje sobre esta fascinante teoría.

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!