Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Teoría del flujo

Muy interesante la división por zonas del proceso de aprendisaje, me sentí muy identificado. A veces cuando estoy estudiando y algo me parece muy difícil y no encuentro un camino o una solución para esta situación me distraigo mucho y puedo hasta abandonar el estudio, pero después cuando hallo la solución puedo estudiar durante horas sin parar, supongo que es estar en la zona de flujo.

1 respuesta

Hola Juan,

Me alegra que hayas encontrado interesante la división por zonas del proceso de aprendizaje y que te hayas sentido identificado.

Lo que describes es bastante común y está muy relacionado con la Teoría del Flujo. Cuando encuentras algo muy difícil y no logras encontrar una solución, te encuentras en lo que Csikszentmihalyi llama la "zona de ansiedad". En esta zona, el desafío que enfrentas supera tus habilidades actuales, lo que puede generar estrés y frustración.

Por otro lado, cuando encuentras la solución y puedes estudiar durante horas sin parar, es muy probable que estés experimentando el estado de flujo. En este estado, tus habilidades se alinean con el desafío que estás enfrentando, lo que resulta en una experiencia altamente inmersiva y satisfactoria.

Para manejar estos momentos de dificultad, una estrategia puede ser descomponer el problema en partes más pequeñas y manejables, y luego abordar cada una de ellas por separado. Esto puede ayudarte a evitar la sensación de abrumamiento y a mantener el estado de flujo.

Espero haber ayudado y buenos estudios!