En el artículo se menciona: ¿reconoces la explicación práctica de la Teoría de Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi o tiene más por agregar?
Uno de los tres factores más importantes factores es: "comprensión de las propias habilidades." lo cuál ya es un desafío en sí mismo, si bien, cada uno tiene nociones sobre sus habilidades en diferentes campos no puede saber en qué nivel están sus habilidades frente a un desafío a menos que ya lo haya superado o ya haya superado desafíos similares.
Es un punto a favor en cuanto a la programación porque se puede extrapolar una habilidad usada en el pasado en un desafío presente y calcular el nivel de habilidad que uno tiene e inferir el grado de dificultad de dicho desafío. Pero en programación orientada a análisis es complicado, ya que los nuevos retos se pueden abordar con herramientas ya aprendidas pero no con la misma lógica que otros problemas. Y ni hablar cuando se trata de modelos socio-culturales.
Por ejemplo, se implementa un bot que analice el índice de masa corporal en base al peso y la estatura. Es un problema de aritmética simple. Luego se pide que se agreguen otras variables como talla de cintura, contorno de pierna, cuello y peso de extremidades. Se extrapola el problema de aritmética y se logra el nuevo desafío. Pero finalmente se quiere incluir factores endémicos, cultura social sobre la alimentación, cambios de alimentación y cómo afectan ideologías de género y medioambientales al consumo de nuevos alimentos y a su salud. Es entonces cuando la habilidad de la aritmética, aunque es suficiente, ya no se puede usar.
Y bien, se puede salir de la zona de confort y aprender nuevas herramientas que puedan con el análisis de los datos presentados y lo cruces de los mismos, pero hay un momento en que ya no se trata de la zona de confort por los siguientes puntos:
- Las habilidades no siempre se pueden comprender en el campo de lo desconocido o incierto.
- El nivel de los desafíos no siempre se puede medir.
Y es curioso, porque es precisamente en el campo de lo desconocido o incierto en donde se innova. Y en ese campo no se puede usar la teoría de flujo porque no se puede visualizar hacia donde fluye. Entonces, si no se conoce el punto exacto donde confluyen las 8 emociones, nace una nueva: "la incertidumbre"