Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Teoría de flujo.

Me parece, interesante como aborda, el proceso de aprendizaje mediante la representación gráfica del nivel de desafío contra el de conocimiento, me gustaría aportar que si bien es cierto esto se aborda en el área académica, también nos puede llegar ocurrir en alguna otra actividad en la que nuestras habilidades sean destacables contra un reto, a nuestra altura nos hace sentir presentes como si el flujo del tiempo no avanzara mientras dejamos nos volvemos uno mismo en nuestra actividad en lo personal seria cuando practico ciclismo de montaña.

1 respuesta

Hola Josue,

Gracias por tu reflexión, es realmente valiosa. Tienes toda la razón, la Teoría del Flujo de Csikszentmihalyi no se limita al aprendizaje académico, sino que se aplica a cualquier actividad en la que estemos totalmente inmersos y comprometidos. El ciclismo de montaña que mencionas es un excelente ejemplo. Si tus habilidades para el ciclismo de montaña son altas y te enfrentas a un desafío que está a tu altura, es probable que experimentes este estado de flujo.

Es en ese momento cuando te sientes completamente presente y comprometido con la actividad, y como mencionaste, parece que el tiempo deja de avanzar. Esto es precisamente lo que Csikszentmihalyi describió en su teoría.

Así que sí, definitivamente puedes aplicar esta teoría a otras áreas de tu vida, no solo al aprendizaje académico. Es una herramienta útil para entender cómo nos involucramos en las actividades que nos apasionan y cómo podemos mejorar nuestra experiencia al realizarlas.

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!