Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

[Sugerencia] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

En general, el mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos cinco años debido a la automatización, la digitalización y la adopción masiva de tecnologías emergentes. Considero que las habilidades que han perdido mayor relevancia pueden ser: Memorización de información, Trabajo 100% presencial, Enfoque solo en títulos universitarios, Habilidades técnicas sin soft skills, entre otros.

¿Qué estudiar ahora para ser competitivo?

Creo que para estar preparados para el futuro de cualquier tipo de trabajo es importante mejorar:

• Habiliades tecnicas: Logica computacional, programacion, pensamiento analitico, como usar IA, entender como funciona la tecnologia seria clave.
  • Habilidades blandas: Adaptabilidad y aprendizaje continuo, poder comunicar de manera efectiva, saber gestionar el tiempo y productividad, toma de decisiones y liderazgo es importante para cualquier tipo de empleo.
  • Globalizacion: tener una buena cultura digital y trabajo remoto, conocer otro idioma, es importante para poder colaborar con equipos globales.
2 respuestas

Tienes mucha razón, son varios aspectos más allá de lo técnico

Y resolviendo también las preguntas...

Hace 5 años pensaba que el desarrollo frontend era aprender HTML, CSS y JS, sin embargo actualmente hay bastantes frameworks útiles para el frontend como React, Vue o hasta herramientas Low Code.

Con respecto al mercado laboral pienso que los perfiles que tienen habilidades técnicas junto a las soft skills son los que buscan las empresas actualmente, y como la IA generativa esta en su mayor auge, pues la industria va a mejorar y buscar soluciones inteligentes para empresas en sus procesos, desarrollo, finanzas y productos/servicios finales, por lo que la IA en si sigue redefiniendo muchas profesiones.