Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Sugerencia] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Más que hace 5 años, puedo recordar diferentes tecnologías que cambiaron mucho nuestras herramientas intelectuales, muchas de ellas no fueron desarrolladas por la empresa con la que tuvieron éxito, pero me quiero enfocar en los lanzamientos que hicieron el cambio, así que yendo para atrás en el tiempo:

Antes todos teníamos que tener mejores habilidades de investigación, pero en 2022 se lanzó ChatGPT Aún cuando ya había varias tecnología de chatbot con inteligencia artificial, todas funcionaban generalmente con muchas fallas, sin embargo el chat de la empresa Open AI de finales de 2022 era bastante más acertada en sus respuestas, la costumbre de "googlear" y luego relacionar temas generales para sacar conclusiones específicas se abreviaba en solicitar esas conclusiones al chatbot y cada vez lo hace mejor.

Antes todos teníamos que ser creativos para formar un álbum de fotos para la mesita de la sala o nuestro colegio nos daba un anuario "year book" (apodado "face book" porque ahí salían las caras de todos los estudiantes) pero en 2007 se popularizó Facebook Aunque Facebook fue lanzado en 2004 y competía con otras redes sociales populares como MySpace, Sonico, Hi5 y Tuenti, muy populares según qué país habían logrado abarcar, el mercado de redes sociales logró globalizarse gracias a dos ventajas clave: el "timeline" o línea de tiempo, que agrupaba todas las actualizaciones de los contactos en una sola página con desplazamiento vertical, y la facilidad para insertar fotos y videos simplemente pegando el enlace del contenido, superando a otras plataformas que requerían un "Embed Code" más complicado de usar.

Antes todos teníamos que tener mejores habilidades para utilizar un PC, pero en el año 2007, se lanzó el Iphone Cuando la empresa Apple lanzó el primer "smartphone" todos dejamos de ir a los "cybercafés" en donde alquilábamos una enorme computadora con la que consultábamos nuestras redes sociales, lejos de la privacidad de nuestro hogar, donde las vemos ahora. O bien, si teníamos algo más de dinero, comprábamos nuestra propia computadora tipo "desktop" con la pantalla, teclado y mouse separados del case que contenía la CPU y varios componentes comprados por aparte. Hoy en día solo la impresora tiene que estar necesariamente aparte.

Antes tenías que ser muy influyente para poder publicar una columna de opinión, pero en 2006 se lanzó Twitter Las columnas de opinión que aparecían en los periódicos eran realmente muy valoradas como líderes de opinión según el tema del que se escribiera, fuera este: político, económico, tecnológico y hasta culinario. En el Siglo XX era muy influyente la columna del New York Times y José Martí luchó en la década de 1890 con su pluma, por así decirlo, por la independencia de cuba contra España a través de una columna en el diario The New York Herald. Hoy en día las columnas fueron reemplazadas por la viralidad de las tendencias en Twitter (ahora "X") provocando cambios políticos y sociales a través de las movilizaciones que una opinión en la red más popular y antigua de microblogging puede causar.

Antes, si querías hacer una carrera en el espectáculo y entretenimiento, tenías que tener mucha habilidad y contactos en el poco espacio que ofrecían las empresas de radio y televisión, pero en el año 2005 se lanzó Youtube Hay muchos otros servicios de video y redes sociales, pero Youtube sigue siendo el indiscutible rey del entretenimiento audiovisual, hoy en día existen muchísimos nichos de programación para todos los gustos, de hecho la programación de televisión y radio cambiaron radicalmente, llegando a desaparecer o transformarse los canales de videoclips musicales más populares como MTV, que lideraban la cultura y la moda.

En el año 2004 Google lanzó Gmail Para el cuarto año del Siglo XXI ya todos teníamos un correo electrónico de Hotmail o de Yahoo, pero el lanzamiento de Gmail supuso un cambio radical porque ofrecía un amplio espacio de almacenamiento para los mensajes, además que conforme fue incorporando otros servicios o aplicaciones como la carpeta en línea "Drive" o "Google Fotos" y la compra de Youtube en el 2006, la cuenta de Gmail se convirtió en una credencial o "usuario" para ingresar a diferentes aplicaciones que hoy en día son un entorno gigantesco de contenidos multimedia y de documentos.

Antes del año 2000 Los cambios anteriores al año 2000 y la "burbuja financiera de las punto com" fueron muchos, pero podríamos resumirlos en que dejamos de hacer muchísimas cosas en papel y máquinas de tecnología análoga para crear la revolución digital.

Saul Obando, aunque mis recursos no me han permitido adentrarme tanto en la tecnología como quisiera, me ha gustado mucho vivir esos cambios.

1 respuesta

Hola, Saul. ¿Cómo estás?

Gracias por compartir tu análisis con la comunidad de Alura.

Tu reflexión presenta un recorrido muy interesante sobre cómo ciertas habilidades que antes eran esenciales han cambiado con la evolución tecnológica. Es inspirador ver cómo relacionas estos cambios con herramientas específicas y momentos históricos clave. Sin duda, adaptarse al contexto digital actual exige nuevas formas de aprender y participar activamente en el entorno profesional y personal.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!