Resumen de la teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb El psicólogo David Kolb desarrolló la teoría estilos de aprendizaje en 1984. Creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen a tres factores:
- Genética.
- Experiencias de vida.
- Exigencias del entorno.
Además de describir los cuatro estilos de aprendizaje diferentes, Kolb también desarrolló una teoría del aprendizaje experiencial y un inventario de estilo de aprendizaje.
El aprendizaje experiencial
Es visto como un ciclo de cuatro etapas:
- Experiencias inmediatas y concretas las cuales sirven de base para la observación.
- El individuo reflexiona sobre estas observaciones y comienza a construir una teoría general de lo que puede significar esta información.
- El aprendiz forma conceptos abstractos y generalizaciones basadas en sus hipótesis.
- Prueba las implicaciones de sus conceptos en situaciones nuevas.
Teoría del ciclo de aprendizaje de Kolb
Los estilos de aprendizaje de Kolb se basan en dos dimensiones principales:
- activo/reflexivo.
- abstracto/concreto.
Los cuatro estilos de aprendizaje que Kolb identificó son:Dimensiones aprendizaje Kolb.
- El convergente: Personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción, conceptualización y Experimentación Activa. Son muy expertos en la aplicación práctica de las ideas. Tienden a desempeñarse mejor en situaciones en las cuales hay una sola mejor solución o respuesta a un problema.
- El divergente: Personas que manifiestan habilidades dominantes en las áreas de experiencia concreta y observación reflexiva, esencialmente todo lo opuesto a los convergentes. Las personas con este estilo de aprendizaje son buenos para captar todo el cuadro y organizar pequeños fragmentos de información en un todo coherente y significativo. Suelen ser emocionales y creativos, disfrutar de una lluvia de idea para llegar a nuevos conceptos. Humanidades y artes.
- El asimilador: Expertos en áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva, la compresión y creación de modelos teóricos puede ser una de sus mayores fortalezas. Suelen estar más interesados en las ideas abstractas y no tanto en las personas. trabajan con matemáticas y ciencias básicas. Disfrutan del trabajo que implica la planificación y la investigación.
- El acomodador: Suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y activa, es contrario al estilo Asimilador. Son “hacedores”; disfrutan de la elaboración de experimentos y ejecutar planes en el mundo real, de los cuatro tipos de estilos de aprendizaje, tienden a asumir los más grandes riesgos. Son buenos para pensar con los pies en la tierra y cambiar sus planes conforme a la nueva información, para solucionar un problema por lo general utilizan un enfoque de ensayo y error. A menudo trabajan en los campos técnicos o en trabajos orientados a la acción tales como ventas o marketing.