1
respuesta

[Sugerencia] Desafio: tu rol como profesional

**¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? **

Pues hace 5 años aún era fundamental prepararse con muchos libros (ser memorista), ser un pericote entre comillas de una biblioteca y lo ha sido desde siempre siglos atrás, pues hoy en día gracias a la internet se ha masificado el conocimiento y la cantidad abrumadora de de conocimiento almacenado en grandes servidores (minuto tras minuto), lo cual nos ha llevado a especializarnos en ciertas áreas ya que no podríamos abarcar todo, hay conocimientos que tenemos que desaprender o desaprendemos por la falta de uso en sí, y enfocarnos en ciertas áreas (retroalimentación). con ello podemos concluir de antes era fundamental ensimismarse en una biblioteca y ahora no lo es , ahora es una combinación de ambas partes.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? En el mercado laboral actual de mi país por ejemplo los callcenter eran muy requerido en las empresas de telefonía, pues hoy endía han sido sustituido en su gran mayoría por por "chatbots call centers", dando paso a un declive de la empleabilidad en dicha área. Lo que concierne a cuanto en los puntos de estudios de hoy en día es aprender(capacitarse) usar las herramientas tecnólogicas que nos ayudará y nos facilitará a aprender y mejorar en nuestro campo de estudio, laboral o familiar.

¡Saludos!, este es mi aporte, espero que les sea de gran ayuda.

1 respuesta

Hola Jonatan! Coincido con lo que planteas, de hecho considero que, hace 5 años, la capacidad de memorizar información para un propósito determinado tenía un gran valor en las empresas, nNo obstante, esa habilidad ha quedado obsoleta debido, en gran medida, al uso de dispositivos inteligentes que permiten almacenar y recuperar información de forma eficiente y optimizada. Por otro lado, en cuanto a mi mercado laboral (el cual está orientado al sector financiero), un aspecto que está cambiando radica en la priorización de competencias digitales por parte de los empleadores, ya sea para analizar grandes volumentes de datos financieros o elaborar reportes de riesgo con indicadores específicos tales como la solvencia, líquidez, capacidad de endeudamiento, etc. En esa línea, asumo que el nuevo punto de estudio debe estar alineado al uso de herramientas tecnológicas como el big data, la programación y la IA, dado que van a permitir automatizar procesos y construir algoritmos predictivos que, a largo plazo, van mejorar el desempeño de los colaboradores y la rentabilidad de las empresas.