Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

[Sugerencia] Desafío: tu rol como profesional

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Creo que todas las habilidades evolucionan, por lo que la mayoría de las habilidades de hace años ya no son exactamente las mismas, por ejemplo, yo trabajo en el área de la docencia y hace 5 años los temarios y aprendizajes esperados eran muy distintos a los que actualmente impartimos. Ahora, en cuestión de estudios, pienso que todo lo relacionado con las IA son un nuevo punto de estudios que debe involucrarse en la mayoría de las materias.

2 respuestas

Hace 5 años, la habilidad de manejar software específico para realizar tareas como procesamiento de datos, diseño gráfico, contabilidad, entre otros, era fundamental en muchos campos laborales. Sin embargo, con los avances en tecnología y la automatización de muchos procesos, estas habilidades pueden ser menos cruciales hoy en día.

En cuanto al mercado laboral actual, está cambiando rápidamente debido a la creciente digitalización y la pandemia de COVID-19 que ha impulsado aún más la adopción de herramientas y tecnologías digitales en muchos sectores. Por lo tanto, es importante que los profesionales se mantengan actualizados en cuanto a las nuevas tecnologías y habilidades digitales.

Algunos puntos de estudio importantes podrían incluir habilidades de programación, análisis de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciberseguridad, marketing digital y gestión de proyectos ágiles. También es importante desarrollar habilidades interpersonales, como la capacidad de trabajar en equipo y la comunicación efectiva, ya que estas habilidades siguen siendo muy valoradas en el mercado laboral.

Recuerdo, que hace 5 años quien tuviera conocimientos en Excel y en general en Microsoft Office, era la persona con unas habilidades fuertes para muchas profesiones en el campo laboral. Tenía que tomar el transporte publico que de tu casa a la oficina gasta 2 horas y sentarte a desarrollar lo que haz aprendido en un escritorio. Ahora, con el "HomeOffice" y demás avances que la tecnología ha impulsado, estas habilidades ya no son tan indispensables, pasaron a un segundo plano, pues, la capacidad de utilizar una variedad de herramientas y aplicaciones ya no es cosa de algunos pueden hacer, sino que la gran mayoría saber hacer y se esta eliminando el uso de estas herramientas de oficina, haciendo que el trabajo pueda hacerse en cualquier parte del mundo.