Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
2
respuestas

[Sugerencia] Creo que faltan anotaciones en el DTO DatosAutenticacion

package med.voll.api.domain.usuario;

import jakarta.validation.constraints.Email;
import jakarta.validation.constraints.NotBlank;

public record DatosAuntenticacion(
        @NotBlank @Email String login,
        @NotBlank String contrasena
) {}

Ya que se tiene que validar que el usuario (login) no esté vacío y que además, como en los siguientes videos se va a establecer que el usuario es un email, también se tiene que validar que sea un email. Y también se tiene que validar que la contraseña no llegue vacía

2 respuestas
solución!

Hola Yahadad,

¡Gracias por tu sugerencia! Parece que estás en el camino correcto al querer asegurarte de que los datos de autenticación sean válidos. Las anotaciones @NotBlank y @Email en el DTO DatosAutenticacion son una excelente manera de validar que el campo de login no esté vacío y que sea un correo electrónico válido. Además, @NotBlank para la contrasena garantiza que este campo tampoco esté vacío.

Aquí está el código que mencionaste, que ya incluye estas validaciones:

package med.voll.api.domain.usuario;

import jakarta.validation.constraints.Email;
import jakarta.validation.constraints.NotBlank;

public record DatosAuntenticacion(
        @NotBlank @Email String login,
        @NotBlank String contrasena
) {}

Con estas anotaciones, cuando uses @Valid en tu controlador, Spring automáticamente validará estos campos y lanzará una excepción si alguno de ellos no cumple con los criterios especificados. Esto es muy útil para garantizar que solo datos válidos lleguen a tu lógica de negocio.

Si estás buscando más validaciones, podrías considerar otras anotaciones de Jakarta Validation, como @Size para restringir la longitud de la contraseña, por ejemplo.

Espero que esta información te sea útil y que continúes disfrutando del curso. ¡Buenos estudios!

¡Perfecto!, gracias por aclarar mi duda, ingeniero Eric.