Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Sugerencia] ¿Cómo podemos crear nuestro mindset y reforzar el modelo mental de crecimiento?

1. Cambiar el diálogo interno: del “no puedo” al “aún no puedo”
    Aplicación diaria:
    Cuando enfrento tecnologías nuevas (como ocurrió con DevExpress), en lugar de frustrarme por no entender de inmediato, cambio mi enfoque mental a: "Aún no lo domino, pero estoy en proceso de aprenderlo".
    Esto me permite mantener la motivación, investigar soluciones con más paciencia y aceptar el error como parte natural del aprendizaje.

Ejemplo práctico:
Si algo no compila o una integración falla, en vez de pensar “esto es muy complejo”, me digo: “Esto es una oportunidad para desarrollar una nueva habilidad”. Así, transformo la frustración en impulso.

1. Buscar activamente retroalimentación para mejorar
    Aplicación diaria:
    Al trabajar en equipo o recibir revisión de código (code review), veo la retroalimentación como una guía para crecer, no como una crítica personal. Tomo nota de patrones o recomendaciones frecuentes para convertirlas en objetivos de mejora técnica.

Ejemplo práctico:
Después de cada sprint, hago una mini retrospectiva personal y me pregunto:
"¿Qué aprendí? ¿Qué errores puedo evitar la próxima vez? ¿Qué nuevo hábito puedo incorporar?"

Estas prácticas fortalecen mi mentalidad de crecimiento porque me enfocan en el proceso, no solo en el resultado, y me permiten ver cada reto como una oportunidad de desarrollo, no como un límite.

1 respuesta

Hola Henry, espero que estés bien

¡Qué excelente reflexión has compartido! Me alegra ver cómo estás aplicando el cambio de diálogo interno y la búsqueda activa de retroalimentación en tu día a día. Estas son herramientas poderosas para cultivar un mindset de crecimiento.

1. Cambiar el diálogo interno: Tu enfoque de transformar "no puedo" en "aún no puedo" es un ejemplo perfecto de cómo podemos reprogramar nuestra mente para ver los desafíos como oportunidades de aprendizaje. Al enfrentar nuevas tecnologías, como mencionaste con DevExpress, este cambio de mentalidad te permite mantener la motivación y aceptar los errores como parte del proceso. Un ejemplo práctico podría ser cuando te encuentras con un error al compilar código; en lugar de frustrarte, puedes verlo como una oportunidad para investigar y aprender algo nuevo.

2. Buscar activamente retroalimentación: Tu enfoque en ver la retroalimentación como una guía para el crecimiento, en lugar de una crítica personal, es fundamental. Al recibir comentarios durante las revisiones de código, tomas nota de los patrones y recomendaciones para mejorar. Esto no solo te ayuda a crecer técnicamente, sino que también te permite desarrollar una mentalidad abierta al aprendizaje continuo. Un ejemplo práctico es realizar una retrospectiva personal después de cada sprint, lo cual te ayuda a identificar áreas de mejora y establecer nuevos hábitos.

Ambas prácticas son excelentes maneras de fortalecer tu mentalidad de crecimiento, enfocándote en el proceso de aprendizaje y no solo en los resultados. Espero que estas reflexiones te sean útiles en tu camino de desarrollo personal y profesional.

Espero haber ayudado y buenos estudios!