Una forma práctica de organizar y realizar proyectos
Una forma práctica de organizar y realizar proyectos
Hola Edgar,
Tu consulta se refiere a la metodología SMART, que es una herramienta muy útil para establecer objetivos claros y alcanzables en cualquier tipo de proyecto. SMART es un acrónimo que se refiere a los cinco criterios que deben cumplir los objetivos para ser efectivos: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.
Específicos: Los objetivos deben ser claros y precisos. En lugar de decir "quiero mejorar mi habilidad para hablar en público", un objetivo específico sería "quiero ser capaz de dar una presentación de 20 minutos sin notas".
Medibles: Debes ser capaz de medir tu progreso hacia el objetivo. Por ejemplo, si tu objetivo es "leer más libros", un objetivo medible sería "leer un libro al mes".
Alcanzables: Los objetivos deben ser realistas y posibles de alcanzar. Si nunca has corrido antes, un objetivo de "correr un maratón en un mes" probablemente no sea alcanzable.
Relevantes: Los objetivos deben ser relevantes para ti y para tu vida. Si no te importa la jardinería, entonces un objetivo de "cultivar un jardín de rosas premiado" probablemente no sea relevante.
Temporales: Los objetivos deben tener un marco de tiempo claro. En lugar de decir "quiero aprender a tocar la guitarra", un objetivo temporal sería "quiero aprender a tocar tres canciones en la guitarra en los próximos seis meses".
Espero que este resumen te ayude a entender cómo utilizar la metodología SMART para organizar y realizar tus proyectos. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!