Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Situación de estrés

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

R//Una vez, durante un parcial en el que debía escribir código en Racket, entré en una fuerte zona de estrés. Me había amanecido estudiando, tratando de resolver los ejercicios, pero al llegar el momento del examen, mi mente estaba agotada y confundida. Aunque había repasado bastante, me costaba pensar con claridad. Me sentí atrapado entre el cansancio, la presión por el tiempo y el temor a fallar. Ese estado mental me impidió aplicar todo lo que sabía, y terminé frustrado con el resultado.

¿Qué me dejó atrapado en la zona de estrés?

La falta de descanso y el exceso de estudio sin pausas efectivas.

La presión por obtener una buena nota y no decepcionar.

No haber organizado el tiempo de preparación de forma más equilibrada.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

Respetar mis tiempos de descanso y evitar amanecerme. Dormir bien antes de un examen me permite pensar con claridad y tener mejor rendimiento.

Planificar con anticipación la preparación del parcial. Dividir el estudio en bloques con pausas, y empezar varios días antes para no dejar todo para el final.

Practicar ejercicios reales con calma, sin presión. Así me acostumbro a resolver problemas con seguridad, y entreno mi mente para situaciones similares en un ambiente menos estresante.