Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Situación de aprendizaje y zona de estrés.

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

Un trimestre de la licenciatura en el que la profesora de modulo incluia una carga excesiva de lecturas, exposiciones, ejercicios en camara de gesell, analisis argumentales, ensayos, etc. Y la cantidad de cosas que se tenían que hacer me mantuvo estresada todo el trimestre porque sentía que a pesar de que casi no dormía para poder cumplir con todo, igual no lo lograba. Y además sentía que no estaba logrando aprender a pesar de realizar las actividades.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

Creo que no son actitudes tañ cual, más bien estrategias, pero quizas lo que haría ahora es armar un cronograma, definir tiempos especificos para realizar cada actividad y si no se concluye respetar tiempos y seguir con la proxima actividad. También definir tiempos de descanso, relajación o hasta meditación, porque definitivamente sin eso continuar con un ritmo de trabajo tan pesado es imposible.

1 respuesta

¡Hola Daniela!

Entiendo que has pasado por una situación estresante durante un trimestre de tu licenciatura, en la cual sentiste una carga excesiva de actividades y lecturas, y a pesar de tu esfuerzo, sentías que no estabas aprendiendo lo suficiente. Es normal que situaciones como estas generen estrés y dificulten el aprendizaje.

Para evitar cometer los mismos errores y poder pasar rápidamente a la zona de aprendizaje en futuras situaciones, te sugiero considerar las siguientes estrategias:

  1. Armar un cronograma: Planificar y organizar tus actividades de manera estructurada te ayudará a distribuir tu tiempo de manera más eficiente. Puedes asignar tiempos específicos para cada actividad y establecer metas alcanzables. De esta manera, podrás tener un mejor control sobre tus tareas y evitar la sensación de estar abrumada.

  2. Establecer tiempos de descanso: Es importante que incluyas momentos de descanso en tu planificación. El descanso adecuado te permitirá recargar energías y mantener un equilibrio entre el estudio y el tiempo de relajación. Puedes aprovechar estos momentos para realizar actividades que te ayuden a reducir el estrés, como la meditación, la práctica de ejercicio físico o simplemente descansar y desconectar.

  3. Buscar apoyo y recursos adicionales: Si sientes que la carga de trabajo es demasiado alta o que necesitas ayuda para comprender los contenidos, no dudes en buscar apoyo adicional. Puedes acudir a tus profesores, compañeros de clase o incluso utilizar recursos en línea, como tutoriales o videos explicativos. No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites, ya que esto puede facilitar tu proceso de aprendizaje.

Recuerda que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y es importante respetar tus límites. No te exijas más de lo necesario y recuerda que el aprendizaje es un proceso gradual. Con una planificación adecuada, momentos de descanso y apoyo adicional, podrás pasar rápidamente a la zona de aprendizaje y lograr tus objetivos académicos.

¡Espero que estas estrategias te sean de ayuda! Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en decirme. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Espero haber ayudado y buenos estudios!