¿Por qué en la mayoría de los Sistemas Educativos en la mayoría de los países del mundo, aún conservan metodologías inflexibles para mejora el aprovechamiento del tiempo en cuanto al aprendizaje?
¿Por qué en la mayoría de los Sistemas Educativos en la mayoría de los países del mundo, aún conservan metodologías inflexibles para mejora el aprovechamiento del tiempo en cuanto al aprendizaje?
Pueden tener varios factores como por ejemplo:
1 - Inercia institucional: No quieren el cambio. 2 - Modelo tradicional de educación. 3 - Evaluación estandarizada: Tienen a centrarse en la memorización y la reproducción de información, en lugar de en el desarrollo de habilidades más amplias. 4 - Falta de recursos. 5 - Presiones externas y expectativas sociales: Básicamente el conservadurismo. 6 - Formación del profesorado: Los profesores son formados por metidos muy convencionales y casi ancestrales.
Hay otros mas como politica publica en educación, Si no se redirecciona estos temas, entonces poco se harà un cambio como el que hace por ejemplo Japón , Finlandia o el mismo Alemania que desde el primer año de secundaria ya saben donde va direccionado el estudiante y lo llevan a que desarrolle ese potencial para que sea un profesional exitoso. Saludos
Mi opinión es la siguiente. Los sistemas educativos están fuertemente ligados al modelo de cada país y estos modelos suelen ser muy tradicionales, con una fuerte reticencia al cambio, esto conlleva a la falta de necesidad de formación de una clase de trabajadores, por lo cual la educación deja de ser una prioridad.
Claro y eso refuerza 5 de los puntos que indiquè. Tdoo tiene que ver con el tradicionalismo y conservadurismo (específicamente LATAM) , dan prioridades a temas de burocracia o inversiones pero la educación poco o nada la tocan desde hace muchas dècadas.