Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

Rol como profesional - Aprende a aprender

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Creo que los asistentes de atencion al cliente humanos poco a poco han ido perdiendo terreno frente al auge de IA como modelos LLM para CHATBOTS, Esto ha generado despidos masicos de muchas empresas y es una habilidad que con el tiempo se reemplazara.

¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? LA IA ha cambiado el mundo por completo, estos complejos modelos de aprenzaje automatico han logrado hasta cierto punto reemplazar ciertos oficios realizados por los humanos, como la redaccion de textos, la creacion y edicion de videos o fotos, atencio al usuario, conduccion de vehiculos entre otros.

Se deberia aprender a como sacarle provecho a la IA para ser mas competifivos en el mercado laboral, la IA es una herramienta de apoyo que nos ayuda a reducir tiempo para la realizacion de tareas y que en ciertos trabajos es un complementos muy importante.

3 respuestas

Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo dando replica a lo que mencionas en el primer parrafo, considero que no hay que verlo con la optica fatalista de los despidos masivos, si no más bien observarlo como la ventana de oportunidad de automatizar tareas repetitivas, rutinarias y a la larga aburridoras, y con ello permitir que se creen nuevos puestos de trabajo en tareas más "interesantes".

Generalmente los avances en tecnologia vienen acompañados de despidos masivos y de creación de nuevos puesto, solo piensa cuantos despidos no hubo cuando se inventaron los cajeros automaticos (esas maquinas donde uno retira el dinero).

El Cambio en las Habilidades Laborales por la Inteligencia Artificial La inteligencia artificial está transformando radicalmente el mercado laboral, especialmente en áreas de atención al cliente y tareas repetitivas. Los asistentes de atención al cliente humanos, efectivamente, están siendo reemplazados por chatbots y modelos de lenguaje avanzado.

Hice uno rápido listado de las habilidades que pueden ser dejadas a lo largo del tiempo y las que hay que tener atencion e aprovechar a lo maximo su ayuda:

Habilidades en Declive Trabajos más expuestos a la automatización:

Atención al cliente
Cajeros bancarios
Secretarios ejecutivos
Contadores de tareas rutinarias
Operarios de centros de llamadas

Habilidades Emergentes y Fundamentales Competencias clave para adaptarse:

Alfabetización Digital

Comprender herramientas de IA
Conocer el funcionamiento de algoritmos
Manejar tecnologías emergentes

Pensamiento Crítico

Analizar datos proporcionados por IA
Resolver problemas complejos
Tomar decisiones estratégicas

Habilidades Técnicas

Programación
Análisis de datos
Conocimientos en inteligencia artificial
Machine learning

Habilidades Interpersonales

Creatividad
Comunicación efectiva
Liderazgo
Adaptabilidad

Estrategias para Aprovechar la IA Cómo mantenerse competitivo:

Aprender a usar herramientas de IA
Desarrollar habilidades que complementen la tecnología
Capacitación continua
Enfocarse en tareas que requieren creatividad humana

Conclusión La IA no elimina empleos, sino que los transforma. Los profesionales que aprendan a trabajar con estas tecnologías, en lugar de competir contra ellas, serán los más valorados en el mercado laboral

estoy de acuerdo con lo propuesto, al final lo importante no es verlo desde un punto de vista pesimista si no verlo como una oportunidad para mejorar al mundo y en este caso iríamos de la mano de las tecnologías modernas y que están en constante desarrollo como podría ser las IAs que cada vez van mejorando y ganando terreno para ocuparse de tareas tediosas, aburridas y repetititvas