He pedido comentarios a tres personas: un compañero de clase, un profesor y un amigo cercano. Aquí están los comentarios que recibí:
• Compañero: Me dijo que era un buen estudiante, que participaba activamente en clase y sacaba buenas notas. Me felicitó por mis habilidades analíticas y comunicativas. Me aconsejó que desarrollara aún más mi pensamiento crítico y mi creatividad, que son habilidades de programación muy importantes. También me dijo que no fuera tan perfeccionista y exigente conmigo misma porque a veces me estreso demasiado con las tareas y los exámenes. Sugirió comenzar a realizar más actividades de ocio y relajación y encontrar un equilibrio entre estudio y recreación.
• Profesor: Me dijo que era un excelente estudiante, que mostraba interés y curiosidad por el tema y que se me ocurrían ideas originales y relevantes. Me felicitó por la calidad de mis escritos y discursos. Esto me anima a seguir desarrollando mis habilidades de investigación y síntesis, que son habilidades clave en programación. También me dijo que dejara de ser tan tímido y reservado porque a veces me cuesta comunicarme con los demás y expresar mis sentimientos. Sugirió comenzar a trabajar más en equipo y participar en actividades extracurriculares, así como mejorar la autoestima y la confianza.
• Amigo cercano: Me dijo que soy un buen amigo, que siempre estoy ahí cuando me necesita, que lo apoyo y lo escucho. Me agradeció mi lealtad y sinceridad. Me aconsejó seguir desarrollando mi sentido del humor y optimismo, cualidades que me hacen una persona agradable e interesante. También me dijo que dejara de ser indeciso y crítico porque a veces me dejo influenciar por los demás y no defiendo mis opiniones y preferencias. Me aconsejó que empezara a hacer más de las cosas que amo y me apasionan y que me atreviera a salir de mi zona de confort y explorar nuevas experiencias.
Después de analizar los comentarios, decidí priorizar dos cosas entre las recomendaciones en las que ahora puedo centrarme en mi plan de desarrollo. ellos son:
• Deja de ser demasiado perfeccionista y exigente contigo mismo y encontrar el equilibrio entre estudio y ocio o lo que me divierte. Creo que me ayudará a reducir el estrés y disfrutar más de mis estudios y de la vida. • Comenzar a trabajar más en equipo y participar en actividades extracurriculares y mejorar mi autoestima y confianza. Creo que me ayudará a desarrollar mis habilidades sociales y emocionales y a ampliar mi red y mis oportunidades.