Hola, compañer@s
Daré respuesta a las preguntas planteadas mediante mi propia opinión y experiencia.
¿Cómo han impactado estas tecnologías tu rutina, tus estudios o tu trabajo?
Hoy en día, es inconcebible mi vida sin ningún uso de tecnología de tipo computable (y con total seguridad puedo decir que es igual de inconcebible para todos los que estamos en este momento en este foro).
Según algunos autores, como Elena Capilupi en el portal Wired (2025), menciona que desde la generación Y (también conocidos como millenials) las generaciones han sido cada vez mas nativas de las herramientas computacionales, nativos al uso de internet (generación Z), y adopción de la inteligencia artificial (Generación alpha, y la nueva generación denominada beta).
Personalmente, y por citar un ejemplo directo y claro, desde los primeros segundos que abro los ojos al despertar, lo primero que hago es apagar la alarma del móvil (un sistema de hardware que ejecuta un sistema de software), asi como revisar mis notificaciones recibidas durante la noche (otros sistemas de software relacionados a la comunicación mediante internet, el cual esta gestionado por sistemas de hardware y software remotos, támbien llamados servidores).
En mi trabajo, utilizados sistemas de software para gestión de documentos e información (Microsoft Word/Excel), mientras que en mis estudios se hace uso de plataformas de clases tipo "Moodle" y almacenamiento en la nube para subir trabajos (donde opcionalmente pueden enviarse por correo electrónico).¿Puedes identificar situaciones en las que el uso de software involucró creatividad?
Un ejemplo que me gusta mucho, en donde el software involucró creatividad, es Shazam. Antes de que existiera, identificar una canción que escuchabas en la radio o en un lugar público dependía completamente de tu memoria o de preguntarle a alguien.
La solución creativa fue no intentar analizar toda la señal de audio, sino generar una "huella digital" de la canción basada en los puntos de frecuencia más intensos en el tiempo, algo así como los picos característicos de una canción. Esa huella es lo suficientemente compacta para compararse rápidamente contra una base de datos, donde lo creativo no fue tanto el algoritmo en si, sino la forma de replantear que en lugar de buscar una coincidencia exacta del audio, buscar una coincidencia de patrones clave de la canción.
referencias
- Capilupi, E. (2025, 29 marzo). Más allá de millennials y centennials: la guía de las nueve generaciones que están escribiendo la historia. WIRED. https://es.wired.com/articulos/mas-alla-de-millennials-y-centennials-la-guia-de-las-nueve-generaciones-que-estan-escribiendo-la-historia