Hace 5 años, una habilidad fundamental en muchos campos era el conocimiento profundo de software lo que se atribuye a grados master, Sr entre otros y herramientas específicas, como ciertas plataformas de redes sociales o aplicaciones de análisis de datos. Hoy en día, con la rápida evolución de la tecnología y el surgimiento de nuevas herramientas, esta habilidad puede ser menos relevante ya que las empresas buscan candidatos con habilidades más generales y flexibles en tecnología.
En cuanto a lo que está cambiando en el mercado laboral, se están valorando más las habilidades blandas, como la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Además, las habilidades relacionadas con la tecnología siguen siendo importantes, pero se están centrando más en habilidades como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la automatización y la ciberseguridad.
En términos de lo que debería ser un punto de estudio ahora, creo que es importante mantenerse actualizado en las últimas tendencias tecnológicas y habilidades en demanda en su campo de interés. Además, la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y aprender nuevas habilidades en el trabajo será cada vez más valiosa a medida que la tecnología y el mercado laboral sigan evolucionando.