Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
1
respuesta

Reflexión sobre el Desafio: "Tu rol como profesional"

A continuación, les compartiré mi reflexión a cada una de las preguntas planteadas en el curso de Aprender a Aprender.

Hoy 2025 hace 5 años recuerdo estar en pandemia, usualmente en ese año hubo muchos cambios y adaptación a nuestro estilo de vida ya que pasamos a visualizar una pantalla durante todo el día. Así que para responder esta pregunta me situaré en ese entonces. ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En esa epoca una habilidad fundamental era en parte la de crear presentaciones ya sean de powerpoint, canva, genially. Aunque pareciera facil, era muy difícil encontrar un plantilla que fuera acorde al tema, que formato de letra se tenia que elegir, el color, las imágenes etc. Todo con el fin de retener la atención del publico durantes las llamadas que precisamente no eran cortas. Esta habilidad que se puede catalogar como generación de contenido, a dia de hoy es bastante automatizada con la llegada de las IA´s. Ya puedes generar presentaciones, articulos, o reels incluso sobre un tema en especifico. Me sorprende que cada vez haya más facilidad en cuanto a generar contenido facilmente y nos ahorremos tiempo en el proceso tedioso de elegir plantillas, imagenes, fuentes etc.

Por otra parte, aunque esta habilidad se "reemplazo" ya que aún las IA´s no lo hacen del todo bien, esto hace que surja la necesidad de adquirir nuevas habilidades y con esto puedo mencionar que he reflexiona con respecto a la siguientes preguntas. En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Con respecto a "¿Qué está cambiando?" a día de hoy 2025 se espera el surgimiento de empleos como "pilotos remotos" que hace poco me investigue sobre ello y consta de pilotar una retroexcavadoras desde un dispositivo en la comodidad de tu casa, así como el ejemplo que mencione hay muchos. Este será uno de los nuevos empleos, debido a que las maquinas automatizadas aun no cuentan con una autonomía suficientemente buena y como lograrla es demasiado costoso. Se necesita de personas para supervisarlas y manejar estos dispositivos de forma remota.

En el mercado actual estamos bombardeados de infinidad de tecnologias, cada vez van apareciendo nuevas tecnologias en las cuales nos deberemos de actualizar como lo mencionaban en el video del curso llamado "Lifelong Learning" el cual me hizo caer en cuenta que lo importante no es saber de todo lo nuevo que sale, sino tener las habilidades para aprender cualquier tema y dominarlo de manera rapida. Entonces lo que pienso acerca de las pregunta "¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?" definitivamente, diría: "aprender a aprender". Ya que en la industria del software debemos estar en constante actualización y cambio, es necesario aprender la habilidad de aprender.

Me inspiré ya que me gusto hacer el ejercicio de la reflexión, en cuanto algún comentario o aporte a lo comentado en la reflexión será bien recibido

1 respuesta
solución!

Hola Johan, espero que esté bien.

Gracias por tu aporte, por compartinos tu experiencia, es bueno ver los diferentes puntos de vistas, eso enriquece nuestros conocimientos.

Si tienes alguna pregunta sobre el contenido de los cursos, estaremos aquí para ayudarte.

En virtud de que en Discord el alcance es mayor, la interacción es inmediata y llega a más compañeros y el foro solo quedaría para esclarecer cualquier duda que puedas tener sobre el contenido de los cursos.

De esa manera si tienes algún comentario, opinión, recomendación o algún consejo sea por el Discord, con certeza por ahí llegará a más personas.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios